Emprenden cruzada nacional en apoyo a Pueblo Mágico Real de Catorce

Emprenden cruzada nacional en apoyo a Pueblo Mágico Real de Catorce

Con el objetivo de rescatar la riqueza histórica y cultural de Real de Catorce, en San Luis Potosí, actores, directores de cine y especialistas emprenderán una cruzada nacional en apoyo de este...

Con el objetivo de rescatar la riqueza histórica y cultural de Real de Catorce, en San Luis Potosí, actores, directores de cine y especialistas emprenderán una cruzada nacional en apoyo de este Pueblo Mágico de México.

La presidenta de la Fundación Real de Catorce, Petra Puente Córdova, destacó que figuras internacionales del espectáculo como Alejandro González Iñárritu, Demian Bichir, Diego Luna y otros más, han brindado su apoyo a fortalecer esta iniciativa.

“Fue el primer Pueblo Mágico en 2011 y desgraciadamente ahora Real del Catorce se ha quedado solo”, enfatizó.

Destacó que el propósito es rescatar y conservar a Real de Catorce, porque la afluencia de turismo en los últimos tres años se ha manifestado fuertemente y eso ha traído problemas en dicha población.

Esta fundación, dijo, pretende poner en la mesa temas de medio ambiente, de crecimiento desorganizado, porque en esa comunidad potosina hay serios problemas con la basura y aguas negras, entre otros.

“Real de Catorce ha tenido esos reveses también en su historia y necesitamos ahorita llevar un ascendente consolidado y planeado para tratar de proteger a nuestro pueblo”, indicó.

Aseguró que “a Real de Catorce hay que salvarlo más por esa sacralidad, por eso intangible que la gente percibe en Real y que eso es lo que queremos lograr “.

“Vamos con una visión hacia el 2038, que es cuando ya queremos que Real de Catorce ya este al 100 por ciento “, expuso.

Añadió que “en dos años esperamos tener una erradicación casi total con el problema de la basura, porque vamos a empezar a finales de octubre a trabajar con la separación y firmar convenios con la industria que apoyará a Catorce en ese aspecto“.

Puente Córdova refirió que Real de Catorce tiene una población de unos mil 700 habitantes y recibe alrededor de un millón de visitantes al año, y por ello la parte operativa se ha vuelto sumamente compleja.

“En Real de Catorce no teníamos basura, ni aguas negras, pero si nosotros tenemos un millón de visitantes anuales y solamente mil 700 habitantes en el pueblo, si nos dice mucho como el pueblo invadido, con más hoteles “, dijo.

Resaltó que la mayor parte de los visitantes a la comunidad catorceña provienen de Nuevo León y Tamaulipas, además de turismo extranjero de varias naciones europeas, junto con Estados Unidos y Canadá.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278137/0/emprenden-cruzada-nacional-en-apoyo-a-pueblo-magico-real-de-catorce/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR