Estado Islámico reivindica ataques en Damasco y muestra video de rehenes

Estado Islámico reivindica ataques en Damasco y muestra video de rehenes

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy los atentados suicidas contra una comisaría de policía en Damasco que dejaron 17 muertos y 20 heridos, poco antes de difundir un video en el que...

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy los atentados suicidas contra una comisaría de policía en Damasco que dejaron 17 muertos y 20 heridos, poco antes de difundir un video en el que muestra a dos militares rusos capturados en la ciudad siria de Deir Ezzor.

En un comunicado, divulgado por la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista, el EI precisó que tres soldados del “califato” cometieron la víspera los ataques en la comisaría del barrio de Al-Midan, en el centro de Damasco, después de atravesar varios puestos de control instalados por las autoridades.

Explicó que dos de los atacantes se enfrentaron contra los “apostatas”, como los yihadistas denominan a las fuerzas de seguridad, dentro de la comisaría policial hasta que detonaron los cinturones con explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos.

Un tercero embistió un coche bomba delante de la sede policial después de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar del suceso con el fin causar el mayor número de víctimas, según el EI.

Los atentados de ayer lunes en Damasco son los primeros desde julio pasado, cuando al menos 20 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en un atentado suicida en el oriente de la capital.

Asimismo, el grupo extremista divulgó este martes un video en el que muestra a dos supuestos militares rusos que fueron capturados en la ciudad de Deir Ezzor (noreste de Siria), donde las fuerzas rusas ayudan al Ejército sirio, sin embargo Rusia negó que alguno de sus soldados haya sido secuestrado.

En el video, también difundido por la agencia Amaq, se observa a dos hombres vestidos con túnicas grises en el interior de una habitación y uno de ellos parece tener las manos atadas mientras el otro heridas en la cara.

Según la traducción de los subtítulos en árabe, el presunto soldado se identifica a sí mismo y a su compañero, además explica que fueron capturados durante un contraataque del EI en la localidad de Al Shula, al suroeste de Deir Azzor.

Sin embargo, el Ministerio ruso de Defensa desmintió este martes que alguno de sus militares haya sido secuestrado. “No ha habido incidentes relacionados con secuestros o pérdidas entre el personal militar en la provincia de Ddeir Ezzor o en otras zonas de Siria”, dijo.

“Todos los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, que se encuentran en la República Árabe Siria, cumplen sus tareas según lo previsto”, destacó el ministerio en un comunicado difundido por medios rusos.

Al contrario, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que los ataques de la aviación de su país contra posiciones del EI en el este de Siria han causado en los últimos dos días la muerte de 304 yihadistas y heridas a más de 170.

Según el vocero del ministerio, Igor Konashenkov, entre los fallecidos figuran siete jefes yihadistas de diversos rangos, entre ellos uno kazajo que coordinaba la actuación de los grupos de choque en el valle del Éufrates.

Los bombardeos rusos destruyeron una base de entrenamiento en la que había hasta 40 combatientes llegados del Cáucaso ruso, un grupo móvil de francotiradores, tres centros de mando, nueve puestos fortificados, ocho carros de combate, tres sistemas de artillería, 17 camionetas artilladas y cuatro depósitos de municiones.

Según Rusia, hasta ahora más de 10 mil ciudadanos de la antigua Unión Soviética se han unido al grupo extremista en Siria e Irak, muchos de ellos de países de Asia Central.

Rusia es un estrecho aliado del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, cuyas tropas han avanzado en la provincia de Deir Ezzor frente al grupo yihadista bajo la cobertura de la aviación rusa.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ha causado más de 324 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados, de acuerdo con cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278130/0/estado-islamico-reivindica-ataques-en-damasco-y-muestra-video-de-rehenes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR