Aseguradoras mantienen estimado de crecimiento pese a sismo

Aseguradoras mantienen estimado de crecimiento pese a sismo

El sector asegurador mantiene sus estimados de crecimiento para 2017 e incluso podrían ser mejores debido al sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, el cual si bien generó daños no se...

El sector asegurador mantiene sus estimados de crecimiento para 2017 e incluso podrían ser mejores debido al sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, el cual si bien generó daños no se acerca a los del terremoto de 1985.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, precisó que hasta ahora las cifras que reporta el sector "no son representativas todavía".

Hasta el jueves de la semana pasada sólo se tenían reportados cuatro mil 368 casos de asegurados que se acercaron a pedir información, pero no significa que se traducirán en reclamaciones, y se espera que ese número se eleve.

"Si el terremoto de 1985 sucediera otra vez, la industria de seguros tiene la fortaleza financiera para hacer frente a las reclamaciones. Habiendo dicho esto, lo que les puedo decir es que no esperamos que la suma de la pérdida se acerque a la de 1985", dijo, aún cuando la intensidad del movimiento fue mayor.

En conferencia de prensa, comentó que con cifras actualizadas, si el terremoto de 1985 sucediera hoy, los daños costarían 57 mil 107 millones de dólares, que es la catástrofe más cara en la historia del país.

"La industria es perfectamente solvente y tiene los recursos suficientes para hacer frente, por medio de sus reaseguradores, sus reservas, su capital, para hacer frente a siniestros de esa magnitud, incluso, mayores", insistió.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que se mantienen los estimados de crecimiento para el sector, en niveles de 7.5 por ciento, a pesar de que este año habrá una mayor siniestralidad derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de los daños que dejaron huracanes y tormentas tropicales.

"Vamos a esperar las cifras del tercer trimestre, pero por razones de todas estas catastrófes, más bien si hay muchas personas que quieran comprar hasta podríamos crecer un poco más. Si hay una situación económica muy delicada, pero como una situación económica generalizada eso sí podría reducir el nivel de crecimiento, que tampoco lo vemos", consideró.

Los representantes del sector asegurador descartaron un aumento generalizado en los precios de los seguros, sobre todo de viviendas o asociados a créditos hipotecarios, sin embargo, reconocieron que sí habrá ajustes que podrían darse el próximo año, a consecuencia de todos los desastres naturales de este año.

Refirieron que el aseguramiento por terremoto que hay en el país asciende a 37 billones 924 mil millones de pesos, de esta cantidad el 29.24 por ciento (11 billones 089 mil millones de pesos) corresponden a la ciudad de México y de ahí, el 8.44 por ciento (tres billones 201 mil millones de pesos) del Estado de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278128/0/aseguradoras-mantienen-estimado-de-crecimiento-pese-a-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR