Industriales van sin premura por una buena negociación del TLCAN

Industriales van sin premura por una buena negociación del TLCAN

El sector industrial mexicano está dispuesto a ampliar el tiempo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando se logre "un buen tratado". También...

El sector industrial mexicano está dispuesto a ampliar el tiempo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando se logre "un buen tratado".

También aclaró que no someterá a discusión el tema de los salarios de los trabajadores, pues "no es algo que deba abordarse en un tratado de libre comercio", sino que es un tema de políticas y finanzas públicas internas.

El vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Rangel, dijo que ante un escenario en donde faltan cuatro de siete rondas calendarizadas para la discusión y hay temas pendientes como el automotriz, la posición de la industria es dejar las reglas de origen como están por ahora.

Al participar en el foro Automotive Leaders Summit México 2017, comentó: "No hay prisa en cuanto a los tiempos por poner una regla en específico, si la regla necesita analizarse, pediremos al gobierno el tiempo necesario para generar un posicionamiento", incluso si ello implica ir más allá de 2018.

Explicó que el riesgo de modificar las reglas de origen es la pérdida de la competitividad y perder los negocios. "No olvidemos que estamos compitiendo con economías de gran escala como las asiáticas que no sólo por sus costos, sino que por su diseño y estrategia de comercialización están ganándonos el mercado", argumentó.

De ahí que, expuso, "si se modifican las reglas artificialmente", es decir, sin tomar en cuenta el impacto, habría una afectación.

Respecto a los salarios, advirtió que éstos obedecen a las variables económicas internas y a un equilibrio de mercado, pues de lo contrario se generaría una inflación descontrolada.

Subrayó que aunque se sabe que Estados Unidos y Canadá presentaron su propuesta en materia laboral en el marco de la renegociación del TLCAN, en el caso de México "las políticas públicas han sido muy acertadas al evitar cualquier evento que genere una espiral inflacionaria y así nos debemos mantener".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278107/0/industriales-van-sin-premura-por-una-buena-negociacion-del-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR