Aguascalientes recibirá Coloquio de Periodismo Cultural

Aguascalientes recibirá Coloquio de Periodismo Cultural

Con la participación de 18 periodistas, historiadores, escritores, fotógrafos y productores audiovisuales de Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México, del 5 al 7 de este mes se realizará...

Con la participación de 18 periodistas, historiadores, escritores, fotógrafos y productores audiovisuales de Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México, del 5 al 7 de este mes se realizará el coloquio "Memoria y futuros del periodismo cultura en Aguascalientes.

Organizado por el Seminario de Periodismo Cultural de esa ciudad, en colaboración con el Centro INAH Aguascalientes y la Secretaría de Cultura, el encuentro tendrá lugar en el Museo Regional de Historia de la ciudad y contará con personalidades como Víctor Manuel Camposeco y Humberto Musacchio, encargados de la clausura.

José Alberto López Sustraita, organizador del coloquio, explicó que el encuentro consta de una conferencia magistral, una conversación, tres mesas redondas, presentaciones editoriales, tres exposiciones efímeras de fotografía, una venta de libros de periodistas culturales y la presentación de la biblioteca de periodismo y cultura.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el encuentro arranca el día 5 por la tarde con la conferencia magistral “Para una historia del presente”,  a cargo del doctor Víctor Manuel González Esparza; le seguirá una conversación entre los historiadores Carlos Reyes Sahagún y Salvador Camacho Sandoval acerca de “La crónica de Aguascalientes”.

José Luis Engel y Ricardo Esquer, dos de los más importantes historiadores y críticos de la cultura de Aguascalientes, hablarán “De los orígenes y la misteriosa desaparición del periodismo literario en Aguascalientes”, con la poeta Renata Armas como moderadora, el viernes 6 a las 17:00 horas.

Enseguida, las editoras Rocío Castro y Aurora Terán, junto con el ex director de El Sol del Centro José Ángel Martínez Limón, hablarán de “Escondidos y por los rincones: suplementos y revistas culturales en Aguascalientes”, con la conducción de Abel Arróniz, director de "Epicentro", una nueva revista mensual de periodismo cultural hecha en Aguascalientes, el mismo viernes 6.

La última jornada se dedica a una revisión de la historia de la radio y la televisión cultural en Aguascalientes hecha por Víctor Meza y Mario de Ávila, en una mesa con la moderación del también productor audiovisual y profesor universitario Humberto Capetillo, el sábado 7

El Coloquio se cerrará con la presentación de los libros "México en la cultura (1949-1961)", de Víctor Manuel Camposeco, e "Historia del periodismo cultural en México y México: 200 años de periodismo cultural", de Humberto Musacchio, quienes viajarán a Aguascalientes para participar el mismo sábado 7.

También se podrán apreciar tres exposiciones efímeras de fotografías que retratan de alguna forma el arte y la cultura de Aguascalientes: el jueves 5 de Carlos Reyes Sahagún, el viernes 6 de Claudia Castro, y el sábado 7 de Sarax Lozano.

También se tiene prevista la presentación de la biblioteca de periodismo y cultura que, a partir de la Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, y con donaciones y préstamos de periodistas culturales de Aguascalientes, ofrece para la libre consulta del público un acervo inicial de medio centenar de libros que resguarda el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma.

Los libros de la Colección Periodismo Cultural, actualmente en circulación, estarán a la venta durante estos tres días en una mesa que Educal S.A. de C.V. instalará en la sede para dicho propósito, misma que agregará títulos de varios periodistas culturales del estado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278106/0/aguascalientes-recibira-coloquio-de-periodismo-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR