Acusan a compañías petroleras de haber inundado comunidad en Texas

Acusan a compañías petroleras de haber inundado comunidad en Texas

Unos 300 residentes y negocios de la comunidad de Sweeny, al sureste de Houston, interpusieron una demanda en contra de las petroleras Phillips 66 y ChevronPhillips Chemical Co, argumentando que sus...

Unos 300 residentes y negocios de la comunidad de Sweeny, al sureste de Houston, interpusieron una demanda en contra de las petroleras Phillips 66 y ChevronPhillips Chemical Co, argumentando que sus refinerías y plantas petroquímicas inundaron esa población sin aviso, luego del huracán Harvey.

La demanda, encabezada por Neal Bass Jr., un residente de Sweeny, sostiene que técnicos de ambas compañías colocaron represas en la refinería de Phillips 66 y las instalaciones petroquímicas de ChevronPhillips después de las inundaciones iniciales debido a que estas provocaron fugas de químicos en sus instalaciones.

La demanda fue presentada la víspera en la Corte Estatal del Condado de Brazoria.

El huracán Harvey, tocó tierra en el sureste de Texas el pasado 25 de agosto y permaneció varios días a lo largo de la costa del Golfo, provocando precipitaciones constantes que inundaron el área metropolitana de Houston y otras comunidades costeras.

En la comunidad de Sweeny, a unos 100 kilómetros al sureste de Houston, se padecieron algunas inundaciones, pero en general, las casas y los negocios escaparon de la ira de Harvey relativamente indemne, de acuerdo con la demanda.

"La ciudad pensó que pasó por lo peor, y que sus familias y amigos iban a estar bien", señala la querella. "Ellos estaban equivocados".

Muchas instalaciones petroquímicas de la costa del Golfo, incluyendo las instalaciones de Sweeny, fueron cerradas antes de que Harvey tocara tierra debido a preocupaciones de inundación.

Después de la tormenta, los derrames químicos y petroquímicos en múltiples instalaciones amenazaron con contaminar las aguas de las inundaciones.

Para evitar que más agua inundara su refinería y su complejo petroquímico, Phillips 66 y ChevronPhillips construyeron represas alrededor de las refinerías y de los arroyos. Las represas impidieron el ingreso de las aguas de las inundaciones, pero las aguas inundaron casas y negocios.

"Estas presas no daban flujo al agua hacia ninguna parte, salvo para inundar la tierra y las personas que rodeaban la refinería, ... Inesperadamente, los acusados ​​nunca advirtieron a un solo residente de Sweeny del peligro inminente que corría sobre ellos”, señala la demanda.

En su lugar, los acusados ​​se sentaron en silencio, a pesar de que sus hidrólogos les habían dicho que la ciudad se iba a inundar debido a las presas", acusa.

Un portavoz de Phillips 66 dijo que la compañía no causó la inundación de Sweeny. Sin embargo, la gerencia está "consciente de las preocupaciones" y está investigando el incidente y trabajando con las autoridades locales.

"Aunque experimentamos inundaciones significativas en la refinería, nuestras acciones minimizaron el potencial de liberación de materias primas y productos que podrían haber impactado negativamente a la comunidad y al medio ambiente", dijo Phillips 66.

La demanda está buscando el pago de daños compensatorios y punitivos por negligencia grave, intrusión y riesgos ambientales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278072/0/acusan-a-companias-petroleras-de-haber-inundado-comunidad-en-texas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR