Buque Usumacinta llega a Salina Cruz con apoyo para Chiapas y Oaxaca

Buque Usumacinta llega a Salina Cruz con apoyo para Chiapas y Oaxaca

El buque Usumacinta, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), arribó esta mañana al puerto de Salina Cruz, con 536 toneladas de ayuda humanitaria en apoyo de las familias que resultaron...

El buque Usumacinta, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), arribó esta mañana al puerto de Salina Cruz, con 536 toneladas de ayuda humanitaria en apoyo de las familias que resultaron damnificadas por el sismo del 7 de septiembre, en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Como parte del puente marítimo establecido por la Armada en auxilio de la población, el Usumacinta, que es el buque de apoyo logístico más grande en su tipo, se sumó al traslado de ese apoyo, que en días pasados habían realizado el Matías Romero y el Bahía Kino, entre otros.

De esta manera, a través del Plan México, que integra el Plan Marina, el Plan DN-III-E y establece la coordinación dde las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Policía Federal; así como de las autoridades de Protección Civil y de los tres órdenes de gobierno, la Semar ha trasladado a Oaxaca y Chiapas más de mil 500 toneladas de ayuda humanitaria.

El buque Usumacinta inició su recorrido en el puerto de Manzanillo, donde embarcó la ayuda de los estados de Colima y Jalisco; se dirigió a Acapulco para adicionar los apoyos que fueron donados en Guerrero; y de ahí partió a Salina Cruz, a donde llegó en medio de una fuerte lluvia, lo que demoró las maniobras de ataque.

Esta unidad de superficie zarpó del puerto de Manzanillo, Colima, el pasado 27 de septiembre con víveres (alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes y artículos de limpieza).

Estos productos fueron donados en los centros de acopio instalados por el gobierno estatal y municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de nivel estatal y municipal, así como la Cruz Roja, los cuales serán entregados a la población de manera personal por elementos de la Armada de México.

La institución Armada destacó que una de las principales características de este buque, es que cuenta con una bodega cuya capacidad es de dos mil 500 toneladas de carga, tiene una eslora (longitud) de 159 metros y una manga (ancho) de 21 metros.

Aemás de que dispone de los equipos necesarios para el embarque, desembarque y movimiento interno de la carga, así como plataformas para helicópteros.

Destacó que los Mandos Navales pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca; y Décimo Cuarta Zona Naval, de Puerto Madero, Chiapas, se encuentran preparados y brindan apoyo de manera permanente a las familias damnificadas, en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno.

La Semar subrayó que continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía, a través del Plan Marina, ya que está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales; “porque nadie nos detiene para dar auxilio a lo más importante que tenemos; la gente de nuestro México”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278045/0/buque-usumacinta-llega-a-salina-cruz-con-apoyo-para-chiapas-y-oaxaca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR