Actividad económica regresa a Jojutla

Actividad económica regresa a Jojutla

Después de las pérdidas monetarias y materiales que ocasionó el sismo del pasado 19 de septiembre, la mayoría de los comerciantes de Jojutla, en Morelos, dejó el desánimo para reanudar sus...

Después de las pérdidas monetarias y materiales que ocasionó el sismo del pasado 19 de septiembre, la mayoría de los comerciantes de Jojutla, en Morelos, dejó el desánimo para reanudar sus actividades y recuperar la actividad económica lo antes posible.

A pesar de cómo lucen las calles, a 14 días del temblor de 7.1 grados Richter, los alrededores de este municipio vuelven a tomar forma: el flujo de gente y del transporte público es continuo, los puestos de comida retoman su lugar sobre las banquetas y los tres principales mercados están con las puertas abiertas.

“Gracias a Dios aquí estamos para salir adelante, porque en Jojutla quedó un desastre total y todo el comercio del centro se vino abajo”, expuso Tomasa Salgado Arce, empleada del local 107, ubicado en el mercado “Antonio Riva Palacio López”.

En este puesto de venta de juguetes, comentó que Jojutla es la principal fuente laboral para quienes vienen de localidades cercanas, como Yautepec, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Zacatepec, pero el sismo detuvo las ventas durante 10 días.

Señaló que el cierre parcial del mercado fue decisión de todos los locatarios, debido a las afectaciones que sufrieron algunos puestos y por la situación que muchas familias enfrentan tras el desplome de sus casas o la muerte de sus seres queridos.

El dueño de los locales 201 y 174, Antonio Ocampo Ríos, comentó que algunos de sus compañeros tuvieron pérdidas de mercancía porque los aparadores cayeron al suelo con el movimiento telúrico, y la lluvia logró filtrarse al moverse las láminas del techo.

Apuntó que en otros casos, como en el local 170, las prendas de vestir fueron consumidas por un incendio originado por un corto circuito, siniestro que fue controlado por los bomberos y no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Detalló que él se dedica a la venta de ropa, calzado, perfumes y cosméticos, sin embargo, la vitrina cayó al suelo y, con ello, tuvo pérdidas por hasta nueve mil pesos. “Todo lo aventamos y cerramos cortinas”, recordó.

Silvina García Yáñez ocupa un local del mercado “Benito Juárez” desde hace 35 años y hoy en día vende frutas y verduras. Mencionó que este temblor fue aún peor que el de hace 32 años porque “hubo afectaciones y hay compañeros que no han podido abrir”.

Puntualizó que el inmueble permaneció cerrado por cuatro días porque paró el flujo de personas y del transporte público, al quedar bloqueadas las calles por las máquinas para realizar los trabajos de remoción de escombros y las brigadas de apoyo.

“Aunque a veces nos molestamos de que piten mucho (las combis), ellas nos traen la venta”, comentó la señora de 52 años de edad, quien aseguró que la clientela disminuyó en 70 por ciento.

Ahí, el señor Mario Muñoz Aparicio lamentó que el fenómeno natural le haya quitado su única fuente de ingresos, pues sus locales 30 y 31, junto con otros 15 de la Sección Dos de Ropa, sufrieron severos daños.

“El sismo nos hizo lo peor (…), nos hizo abandonar nuestros locales con las cosas tiradas en el suelo. Yo vendía mercería y todo se echó a perder”, manifestó, al recordar que el mercado cumplió 47 años y ahora está en muy estado.

“Ya pasó dos temblores y quien sabe si pueda aguantar un tercero”, enfatizó el vendedor, quien urgió a las autoridades lo apoyen para recuperar su negocio que luce desolador por la falta de luz, los muebles y mercancías tiradas sobre el pasillo.

Si bien muchos habitantes, sobre todo quienes vivían en las colonias Emiliano Zapata, Benito Juárez y Centro, todavía padecen los estragos del temblor, los ciudadanos retoman su vida cotidiana.

Antojitos mexicanos, artesanías, calzado e incluso la venta de animales son puestos a la venta en la mayoría de las calles. “Solo comprando podemos apoyar a reactivar la economía de Jojutla”, dicen algunos letreros colocados en paredes, puertas de casas y negocios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/278012/0/actividad-economica-regresa-a-jojutla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR