Celebran reunión binacional de lucha contra VIH-SIDA en Tijuana

Celebran reunión binacional de lucha contra VIH-SIDA en Tijuana

La Secretaría de Salud de Baja California se reunió con representantes de organismos de California, Estados Unidos, para fortalecer acciones de detección y atención de personas con VIH-SIDA en ambos...

La Secretaría de Salud de Baja California se reunió con representantes de organismos de California, Estados Unidos, para fortalecer acciones de detección y atención de personas con VIH-SIDA en ambos lados de la frontera.

La responsable del programa de VIH-SIDA de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Karzali Trasviña Guizar informó que esta actividad, realizada en el HGT de Tijuana, permitirá continuar con la organización y seguimiento de casos a nivel binacional.

Mencionó que el objetivo de esta acción es seguir protegiendo la salud de los pacientes diagnosticados con esta infección, tanto menores de edad como adultos.

Informó que en las unidades de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se tienen registrados mil 480 pacientes con VIH, quienes reciben atención multidisciplinaria gratuita, accesible, segura y confidencial, 670 de ellos en Epidemiología del HGT.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del HGT, Samuel Navarro dijo que el nosocomio cuenta con atención a menores, adultos y embarazadas quienes reciben talleres de adherencia al tratamiento, explicación de la enfermedad, apoyo psicológico, entre otros.

Reiteró que el principal reto en materia de salud pública es la prevención y el diagnóstico oportuno de los casos, y destacó la importancia de evitar factores de riesgo, como el uso de drogas, relaciones sexuales sin protección y de manera promiscua.

También, colocarse perforaciones o tatuajes en espacios insalubres, y recomendó a las embarazadas a solicitar la prueba rápida de VIH como parte del control prenatal en los Centros de Salud, en el primer y tercer trimestre del embarazo.

“Debido a las acciones del programa, en los últimos tres años no se registraron nacimientos de menores con VIH, esto debido a que el diagnóstico temprano permite el tratamiento oportuno de la infección en la madre, evitando así la infección vertical”, anotó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277747/0/celebran-reunion-binacional-de-lucha-contra-vih-sida-en-tijuana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR