Académica de la UAM llama a revisar protocolos por sismos

Académica de la UAM llama a revisar protocolos por sismos

Los daños materiales y las pérdidas humanas por el sismo del 19 de septiembre, dejaron ver la necesidad de revisar e implementar protocolos de seguridad en las áreas de trabajo, hogares, centros...

Los daños materiales y las pérdidas humanas por el sismo del 19 de septiembre, dejaron ver la necesidad de revisar e implementar protocolos de seguridad en las áreas de trabajo, hogares, centros educativos y espacios públicos para avanzar en su difusión.

Así lo consideró María de Jesús Gómez Cruz, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien al hacer evaluación del proceder de la población, dijo que en diversos lugares fue incorrecto, porque hubo escenas de confusión y desorden, además no identificaron áreas de seguridad para resguardarse.

La directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco, expresó que los simulacros deben ser asumidos y efectuarse con toda seriedad e insistirse en que las indicaciones marcadas por los protocolos sean perfectamente comprendidas y ejecutadas durante el ejercicio.

Opinó que las políticas de protección civil instituidas en el país para los movimientos telúricos y otros desastres naturales “son correctas, pero no son asumidas con responsabilidad”.

“No hay que olvidar que la diferencia entre la vida y la muerte reside en una adecuada educación de cómo actuar ante los fenómenos naturales”, expresó la académica en un comunicado de la UAM.

La especialista en diseño de los asentamientos humanos, aseveró que la capital del país demanda una adecuada planeación del uso de los espacios urbanos, debido a que hasta ahora el sector inmobiliario ha beneficiado el desarrollo descontrolado.

Con ello, dijo, generando la pérdida de las áreas de recreación para la comunidad y poniendo en una situación de vulnerabilidad a todos.

También opinó que los mapas de riesgo deben ser respetados para que no se construya en zonas de peligro y la reglamentación de edificaciones tiene que ser estricta.

De esa forma, agregó, evitar inmuebles irregulares con más departamentos y niveles de los permitidos, y que los materiales empleados garanticen calidad y seguridad a los propietarios, opinó.

Dijo que el diálogo entre la sociedad civil, las autoridades y las constructoras tendrá que ser el camino a seguir para alcanzar acuerdos respecto de los reglamentos para planificar la ciudad y los asentamientos humanos de manera concertada, correcta, con menores grados de vulnerabilidad.

La lección que deja el terremoto es que a partir de este momento deben replantearse nuevos mecanismos para realizar los simulacros y alcanzar una mayor efectividad, remarcó.

Además de incrementar su frecuencia bajo escenarios diversos de emergencia y establecer mecanismos de medición que certifiquen que los sujetos son capaces de moverse con seguridad en todas sus áreas de trabajo, casa y colegios, subrayó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277726/0/academica-de-la-uam-llama-a-revisar-protocolos-por-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR