Brigadistas de Colombia regresan a casa tras "labor cumplida"

Brigadistas de Colombia regresan a casa tras "labor cumplida"

"Tras una labor incansable y para aliviar las angustias de nuestros hermanos mexicanos hoy podemos decir con orgullo que esta brigada regresa a Colombia con la labor cumplida", destacóel jefe de...

"Tras una labor incansable y para aliviar las angustias de nuestros hermanos mexicanos hoy podemos decir con orgullo que esta brigada regresa a Colombia con la labor cumplida", destacóel jefe de cancillería en la embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Alba.

Durante la despedida del grupo de rescatistas, recordó que dos días después del sismo que sacudió al país llegó a la Ciudad de México la brigada de Colombia, una unidad multidisciplinaria integrada por 31 especialistas en búsqueda y rescate.

El equipo proveniente de los bomberos, la policía, la Cruz Roja y la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), dijo, trajo consigo 22 toneladas de equipo y dos caninos especializados.

Con las palabras "los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos", dichas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se anunció la activación del equipo de búsqueda y rescate para afrontar la emergencia, recordó.

Hernández de Alba subrayó que el mandato era colaborar en las acciones de búsqueda y rescate en México, "hasta que el gobierno de nuestro país hermano así lo considere necesario".

Agradeció a los brigadistas su esmero, valentía, cariño, dedicación y generosidad con la que, en todo momento, desempeñaron esta misión.

"Ustedes han dejado muy en alto el nombre de nuestro país, ésta sin duda constituye una clara muestra del entrañable vínculo de amistad y cooperación que existe entre ambas naciones".

"No obstante, para nosotros este apoyo no puede terminar aquí, a través de la embajada de Colombia en México, liderada por la embajadora Patricia Cárdenas Santa María, Colombia está lista para continuar la cooperación bilateral en materia de gestión de riesgo y desastres", dijo.

Como anécdota, contó que la brigada estuvo visitando la Basílica de Guadalupe, "y que el agradecimiento del pueblo mexicano sacó lágrimas en todos; yo quisiera agradecerles nuevamente y esperar que la virgen nos acompañe a los dos países en la lucha por estos desastres naturales".

A nombre del pueblo y el gobierno mexicano, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, agradeció a los brigadistas colombianos que acudieron en apoyo a México tras el sismo de magnitud 7.1 registrado el 19 de septiembre pasado.

Durante la despedida de los 31 brigadistas y dos canes entrenados en búsqueda y rescate de personas, que ayudaron en el edifcio de Álvaro Obregón 286, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el servicio y solidaridad brindados serán correspondidos por México.

Quisiera agradecerles a nombre del gobierno y del pueblo de México "que nos hayan acompañado en estos momentos de tragedia, de dolor, que lo hayan hecho de manera tan espontánea, tan rápida y profesional. Han contribuido a salvar vidas de mexicanos y por ello les estamos eternamente agradecidos", expresó el funcionario.

En la ceremonia celebrada en el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando, De Alba recordó que Colombia y México tienen una relación muy antigua de hermandad, fraternidad, y una gran avenencia entre culturas, "sobre todo que compartimos ideas, proyectos y propuestas para que esta hermandad latinoamericana se fortalezca día a día".

Reiteró la disposición de México "para apoyarlos en cualquier cosa que necesiten. Feliz retorno a sus lugares de origen, es un privilegio haber podido haber contado con su apoyo en estos momentos tan difíciles. Gracias al gobierno del presidente Santos".

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, también agradeció el apoyo de la brigada durante los duros momentos por los que pasó el país ante los estragos del movimiento telúrico.

"122 millones de mexicanos les dan las gracias por ese apoyo para ofrecer su vida para rescatar a otros hermanos en esa desgracia", sostuvo.

El jefe de la brigada de Colombia, José Perdomo afirmó que la situación de emergencia mostró la capacidad de un país de corresponder de manera pronta y oportuna, y también generó en la comunicad internacional un espíritu de hermandad y colaboración entre naciones con un solo objetivo, el de salvar vidas.

"Colombia entre más de 10 países de la región así como de Asia y Europa se unió a esta muestra de solidaridad, y más tratándose de México, con quien durante mucho tiempo ha ido estrechando lazos bilaterales para tener comunidades más desarrolladas y menos vulnerables".

"Hoy, doce días después de llegar a México, este equipo de hombres y mujeres profesionales y unidos por la causa humanitaria regresamos a Colombia. Impregnados de la humanidad del pueblo de México y del cariño de su gente", y "sintiendo como propia esta situación", aseguró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277720/0/brigadistas-de-colombia-regresan-a-casa-tras-labor-cumplida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR