Hacienda destaca un mejor crecimiento en economía mexicana 

Hacienda destaca un mejor crecimiento en economía mexicana 

La economía mexicana muestra todavía un mejor crecimiento que el de principios de año y la inflación registra una trayectoria decreciente, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade...

La economía mexicana muestra todavía un mejor crecimiento que el de principios de año y la inflación registra una trayectoria decreciente, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista, tras recibir el Premio Sinergia al Administrador Público del Año que otorga la Universidad Anáhuac, dijo que los resultados de la encuesta de expectativas que el Banco de México (Banxico) realiza a especialistas del sector privado, difundida este lunes, “se mantienen bastante en línea”.

“Los cambios son todavía en la señal de un mejor crecimiento que el que se veía a principios de año y de una trayectoria de inflación decreciente, y con una expectativa de inflación bien anclada en el 2018”, añadió.

En todos los casos, dijo, los estimados de los analistas del sector privado hablan de una inflación que regresa a los rangos del Banxico hacia finales del 2018, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, con una caída importante a principios del año que entra.

Asimismo, en todos los casos se prevé un repunte del crecimiento respecto del que se pronosticaba a principios de año, bastante en línea con lo que se observó en septiembre y con lo que se vio en agosto pasado.

Sobre los recursos que se necesitarán para la reconstrucción de las diferentes entidades afectadas por los huracanes y los sismos, explicó que habrá un dialogo con el Congreso de la Unión para realizar los ajustes y modificaciones necesarias al presupuesto, a fin de contar con los recursos necesarios para este proceso.

El encargado de las finanzas públicas precisó que en el caso de la Ciudad de México, se le darán estímulos fiscales distintos a los que se han otorgado a los otros estados afectados por estos desastres naturales, pues sus “circunstancia es diferente en el resto del país”.

Precisó que aún no se tiene un costo estimado sobre el esquema integral de apoyo elaborado por la Federación, anunciado este lunes, destinado para la reconstrucción y reactivación de la actividad económica en las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Indicó que se analiza caso por caso, ya que el propio Fondo de Desastres Naturales (Fonden) implica en muchos casos que primero se hace el desembolso, luego se da la autorización y después se va dando cuenta del ejercicio propio del gasto.

Llevará tiempo, tanto al sector privado como al sector público, hacer un ajuste para saber el monto total de recursos que se necesitan para el proceso de reconstrucción, el cual inicialmente se ha calculado en 37 mil 500 millones de pesos, refirió.

“En el sector privado calculan que eso puede tomar todavía unos 15 días más, y en el caso nuestro irá tomando tiempo, toda vez que la afectación es distinta en función de cada uno de los espacios de infraestructura que fue afectado, por lo que iremos teniendo idea en el tiempo”, acotó.

Mientras tanto, resaltó el secretario de Hacienda, ya se despliegan espacios y esfuerzos de apoyo, con base en los censos que ya se tienen.

Si bien se tienen los recursos suficientes para atender la emergencia y arrancar los procesos de reconstrucción, aclaró que este año será necesario hacer alguna reconducción presupuestal, así como hacer espacios y adecuaciones, en diálogo con la Cámara de Diputados, para contar con los elementos que se requieran.

Sobre si el gobierno federal tendrá que “apretarse el cinturón”, expresó: “Habrá que hacer los esfuerzos que tengamos que hacer, habrá que hacerlos en diálogo, habrá que hacerlos en consenso, para que podamos, como en otras ocasiones, contar con los recursos que necesitamos para apoyar, para acompañar y para hacer parte de los esfuerzos de reconstrucción”.

Durante la ceremonia en la que la Universidad Anáhuac, plantel Huixquilucan, lo reconoció como el Administrador Público del Año, dijo que los desastres naturales que afectaron varias regiones del país, revelaron que sociedad y gobierno trabajan en conjunto para afrontar este tipo de adversidades.

Meade Kuribreña afirmó que construir vínculos de confianza entre estos dos sectores, ayuda a transformar a México para generar fortalezas y mejores condiciones sociales.

“Hoy lo vemos en el sismo y lo vemos recurrentemente cuando México enfrenta retos. Vemos gente en la calle caminando de dos en dos, pero en esa sinergia haciendo mucho más de lo que cada uno pudiera hacer en lo individual”, comentó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277679/0/hacienda-destaca-un-mejor-crecimiento-en-economia-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR