Sistema de Teatros de la Ciudad llama al público a apoyar sus funciones

Sistema de Teatros de la Ciudad llama al público a apoyar sus funciones

El duelo que vive la Ciudad de México es algo que hoy “nos tiene que fortalecer en el sentido humano, es un momento en el que las emociones surgen a flor de piel y lo que tenemos que hacer es...

El duelo que vive la Ciudad de México es algo que hoy “nos tiene que fortalecer en el sentido humano, es un momento en el que las emociones surgen a flor de piel y lo que tenemos que hacer es trabajar”, aseguró Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Al hablar sobre la reanudación de actividades este fin de semana en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con la obra yucateca “Del manantial del corazón”, el funcionario capitalino recordó que tal como se pudo apreciar en estas funciones que estuvieron llenas, el teatro sana y hay que apoyarlo para que siga ayudando a sanar a la gente.

Estamos viviendo un momento difícil, dijo a Notimex, al referirse a la situación del Teatro Benito Juárez, donde estaba programada la obra y que no ha podido reabrir por las afectaciones que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre.

“Todavía lo están revisando, aún no tiene dictamen de DRO y no me voy a arriesgar a abrir un espacio si no tengo ese documento, ni a poner en riesgo al público o al personal, artistas y técnicos”, sostuvo Ancona, quien recordó que enfrente del inmueble se cayó el Monumento a la Madre.

Luego de asegurar que sólo es tema de una trabe que soporta la tramoya del inmueble, se comprometió este lunes a buscar otro dictamen que les permita reabrir el citado foro que, aclaró, no es propiedad del Sistema de Teatros, sino que lo tienen en comodato, ya que es del Registro Público de la Propiedad.

En tanto, dijo, teníamos estas fechas disponibles en el Teatro de la Ciudad, ya que a Astrid Hadad se le movió para el siguiente fin, y en caso de que no se resuelva lo del Benito Juárez, añadió, se buscarían otras opciones, como el patio del Archivo de la Ciudad.

En entrevista, explicó que la situación se complica porque al lado hay un edificio muy alto y si está dañado tampoco se podría abrir el espacio, "sería dolorosísimo perder ese teatro: es una angustia que nos rebasa”, reconoció Ancona, quien confió en que mañana o a más tardar el miércoles ya sepa donde continuará la temporada de la obra de la dramaturga yucateca Conchi León.

Inquirido sobre si hay más afectaciones en los inmuebles dependientes del Sistema de Teatros, señaló que no y se refirió al “Esperanza Iris”, a punto de cumplir 100 años, como un ejemplo de fortaleza en su edificación, la cual, bromeó, seguramente sostiene la misma diva que lo fundó hace un siglo.

Puso énfasis en que este fin de semana sólo abrió el recinto de Donceles, a siete pesos con donativo para apoyar a los damnificados, pero luego viene la compañía de Peter Brook a solidarizarse con México, con funciones el 5 y 6, y Astrid Hadad el día 7, actividades que pidió al público que apoye con su presencia..

Reconoció que hasta ahora las taquillas van bajas y necesitan del apoyo de la gente para que estos espectáculos en los que se han invertido sumas considerables no registren pérdidas.

Finalmente, sobre si la situación actual afectaría el programa conmemorativo por el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Ancona dijo que por ahora todo está en veremos, que hay pláticas con varios espectáculos pero es un tema que se definirá según "el presupuesto, la realidad y lo que venga".

Lo que es un hecho es que "seguramente Doña Esperanza nos ayudará", comentó al funcionario, tras adelantar que si la situación no permite concretar lo que se tenía proyectado, en México hay artistas habituales de este recinto que nos apoyarán para celebrarlo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277642/0/sistema-de-teatros-de-la-ciudad-llama-al-publico-a-apoyar-sus-funciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR