Dos millones de refugiados por guerra y discriminación: ACNUR

Dos millones de refugiados por guerra y discriminación: ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que en lo que va del año otras dos millones de personas han sido forzadas a dejar sus hogares por las guerras y la...

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que en lo que va del año otras dos millones de personas han sido forzadas a dejar sus hogares por las guerras y la discriminación que existe en el mundo, principalmente en Myanmar y Sudán del Sur.

"El número desplazados forzados aumentó en dos millones en los primeros nueve meses de este año", afirmó Filippo Grandi, jefe del ACNUR durante la inauguración de la 68 reunión anual del Comité Ejecutivo del organismo en Ginebra.

El titular de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados afirmó que la comunidad global está dejando caer a millones de refugiados y desplazados internos, por lo instó al mundo a adoptar un "rápido cambio" en la protección y soluciones del problema

"Sin el sentido común de propósito que se necesita para prevenir, frenar y resolver conflictos, el mundo seguirá afrontando nuevos flujos de refugiados y deberá reforzar su capacidad de respuesta", afirmó Grandi.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas par los Refugiados presentó una imagen sombría de un número récord de personas que en todo el mundo ha sido expulsadas de sus hogares, que hasta finales de 2016 alcanzó los 65.6 millones, y señaló que la situación empeora este 2017.

"Hasta ahora, más de dos millones de personas han huido de sus países como refugiados ... A menudo llegan enfermos, traumatizados y hambrientos, en lugares remotos fronterizos, en comunidades afectadas por la pobreza y el subdesarrollo", dijo.

El personal del ACNUR trabaja incansablemente para ayudarles, a menudo en circunstancias en que su propia seguridad corre peligro, pero las necesidades son inmensas, subrayó Grandi.

"Muchos tienen necesidades urgentes de protección: niños separados de sus familias, hombres, mujeres, niñas y niños expuestos a violencia sexual y de género, personas con discapacidad o que enfrentan otros riesgos", declaró.

Grandi enfatizó que la protección de los refugiados y la seguridad caminan de la mano y necesitan ser abordados de manera conjuta por todo el mundo.

"Esto no es sólo una cuestión de principios y valores, sino también de fomentar la estabilidad regional y global. La protección y la seguridad de los refugiados son objetivos complementarios, y deben ser perseguidos", afirmó.

En sólo cinco semanas, medio millón de refugiados rohingyas han huido de una terrorífica violencia en Myanmar, la peor en décadas, destacó el jefe del ACNUR, quien estuvo la semana pasada en Bangladesh para atestiguar de primera mano la emergencia humanitarias que existe por la huída de millones de musulmanes birmanos.

Agregó que aún más angustioso fue que, mientras esto sucedía, otros 50 mil refugiados habían huido del Sudán del Sur, donde los sueños que acompañaban la independencia queron destrozados y otras 18 mil personas habían intentado escapar de los nuevos enfrentamientos en la República Centroafricana.

"Las crisis en curso se están profundizando. Y para muchos refugiados, la búsqueda de seguridad y protección se ha vuelto más peligrosa", declaró y agregó que el carácter internacional de la protección de los refugiados ha adquirido nuevas formas.

En su discurso, Grandi elogió la generosidad de "los principales países del mundo que acogen a refugiados , algunos de cuyos líderes tienen su propia experiencia de exilio", pero dijo que era hora de tomar más acciones a nivel mundial.

"Siguen siendo esenciales las medidas para reforzar sus esfuerzos, fortalecer la protección, mitigar el impacto de una presencia de refugiados a gran escala y compartir verdaderamente la responsabilidad. Este es el desafío fundamental que tenemos ante nosotros ", declaró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277555/0/dos-millones-de-refugiados-por-guerra-y-discriminacion-acnur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR