Es Corredor Buenavista-Guerrero museo callejero al Norte de la ciudad

Es Corredor Buenavista-Guerrero museo callejero al Norte de la ciudad

Guerreros jaguar, deidas prehispánicas, mujeres indígenas, otras más pertenecientes al barrio; flores y aves son sólo algunos de los personajes que se muestran en 13 murales que se extienden sobre...

Guerreros jaguar, deidas prehispánicas, mujeres indígenas, otras más pertenecientes al barrio; flores y aves son sólo algunos de los personajes que se muestran en 13 murales que se extienden sobre Eje 1 Norte, de la calle de Aldama a Guerrero, espacio conocido como el Corredor de Arte Urbano Buenavista-Guerrero.

Se trata de murales de gran colorido y técnica, realizados por el Colectivo Liberalia, en colaboración con vecinos de estas colonias y el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, a fin de consolidar un entorno agradable a través de la recuperación de fachadas con temáticas armónicas, llenas de luz y colores.

Claudia Barajas, representante del citado Colectivo, al que se suman Deyanira Garduño, Julio César Barajas, Yeraldine Lázaro, Marlene Visuet, Demian Pichardo y Héctor Vocho, aseguró que con dicho proyecto se fomenta la apropiación de espacios públicos para niños, jóvenes y habitantes de estos inmuebles.

En este "museo callejero", como ella lo llama, se rinde un homenaje al trabajo y talento de jóvenes grafiteros, artistas, muralistas, dibujantes, escritores legales e ilegales de todo el país, que han tomado los muros para plasmar su pluriculturalidad, con imágenes que reflejen el respeto y la dignidad humana de México.

“El colectivo es una asociación civil que tiene seis años de haberse creado, el 14 de febrero del 2011, como un colectivo neto de la Colonia Guerrero-Buenavista que nos fijamos la tarea de traer la cultura, el arte y otras opciones para niños, jóvenes y gente del barrio, que es lo que nos preocupa y por lo que hemos trabajado difundiendo y enalteciendo la cultura urbana y de los pueblos indígenas de México.

“El proyecto surgió por la inquietud de recuperar espacios públicos y, en segundo lugar, de interactuar con la comunidad, con los vecinos, que ellos mismos se organicen y puedan tener sus propios conceptos, mandos y organización comunitaria para poder ejercer y tener un lugar más digno donde vivir”, dijo en entrevista con Notimex.

Barajas recordó que todo nació como un programa piloto, interviniendo el predio de la calle de Aldama 167, conocido en el barrio como "La Cueva", por su aspecto oscuro y sólo, el que hoy acoge el mural más grande de dicho corredor.

Aunque la colonia está catalogada como peligrosa, "nosotros no la vemos así, como habitantes, quizás porque vivimos aquí, pero creemos que en la medida en que como vecinos podamos tener un beneficio para la comunidad se pueden hacer varios logros.

“Y uno de ellos, es este mural que comenzó como prueba piloto. Fue a través de Deyanira, integrante del colectivo, que se ha dedicado al arte, quien nos propuso que se hicieran unos murales a gran escala en el predio y nos dimos a la tarea de buscar en ese año un presupuesto participativo que se da año tras año en las colonias, al predio le tocó la cuestión de la pintura”, indicó.

Barajas detalló que lo que el Colectivo propuso a los vecinos fue dividir dicho presupuesto, que el colectivo pintara o interviniera el exterior, mientras que los vecinos lo hicieran al interior.

“Así comenzamos, a través de asambleas comunitarias y al principio tuvimos dificultades; había una contaminación visual fuerte y eso hacia que la gente delinquiera y diera mal aspecto a la colonia.

“A través de Deyanira se contactó a tres artistas urbanos, que apoyaron aportando su técnica, porque ellos no nos cobraron por lo que cobran por un mural, sino que fue un apoyo de organización a organización y en ayuda a los vecinos para rescatar el espacio público”, comentó.

Al inicio, los vecinos no creían en el proyecto porque se pensaba que estaríamos peor, al final, nos dieron su voto de confianza y el resultado es el mural realizado en febrero del 2015.

“Luego de seis meses, varios vecinos mostraron interés por pintar algunos de sus predios, un mural para que no se viera tan feo”, dijo Barajas, quien dio a conocer que para pintar o intervenir 13 predios de Eje 1 norte, se emitió una convocatoria para que participaran exclusivamente artistas mexicanos.

“Y lo hicimos así, no por ser racistas o discriminar a extranjeros, sino porque nos hemos dado cuenta de que las instituciones de cultura federales y estatales tienden a patrocinar artistas del extranjero y festejarlos con bombo y platillo, mientras que a los mexicanos se le ha relegado, entonces como colectivo buscamos sacar a la luz todo ese potencial que existe en el país".

La delegación Cuauhtémoc y el Instituto Electorial de la Ciudad de México les otorgaron un presupuesto de 600 mil pesos, vinieron las asambleas vecinales donde fueron los propios habitantes los que definieron los temas y personajes que deberían intervenir en las fachadas de 13 inmuebles.

“Tuvimos, por ejemplo, cosas alusivas a México y a nuestra cultura y cada artista se le dio una lluvia de ideas y a través de su estilo, plasmaron los murales que se aprecian”, dijo Barajas.

Sobre si consideran que están haciendo un nuevo muralismo, dijo que no saben si es eso o simplemente arte urbano.

“Hay una controversia sobre que es lo que plasmamos; tenemos hoy un 'boom' desbordado por la cuestión del capitalismo y se ha llamado desde arte urbano, street art, arte callejero, pero aquí reunimos varias técnicas: esténcil, pincel, aerosol y grafiti”, destacó la artista.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277518/0/es-corredor-buenavista-guerrero-museo-callejero-al-norte-de-la-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR