Rusia subraya que referéndum en Cataluña es un asunto de España

Rusia subraya que referéndum en Cataluña es un asunto de España

Rusia rehusó hoy comentar sobre el desarrollo del referéndum de independencia celebrado la víspera en Cataluña y la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, al subrayar que es un asunto...

Rusia rehusó hoy comentar sobre el desarrollo del referéndum de independencia celebrado la víspera en Cataluña y la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, al subrayar que es un asunto interno de España, informó el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov.

“Por lo que respecta a los acontecimientos en Cataluña, noreste de España, la postura consecuente de Moscú es que se trata de un asunto interno del reino de España”, dijo Peskov a la prensa.

De la misma manera, el vocero del gobierno ruso se abstuvo de hacer comentarios sobre la actuación de la policía española durante la jornada electoral en Cataluña, al enfatizar que “Rusia no acepta que nadie haga una evaluación de los métodos aplicados por sus cuerpos de seguridad”, según la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, el presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Konstantin Kosachev, criticó el empleo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad españolas y comparó su actuación con la actitud que la Unión Europea (UE) adoptó frente a los sucesos del Maidán en Ucrania.

"El problema del empleo de la fuerza y su proporcionalidad sigue siendo actual. Todos recordamos cómo los países europeos recomendaban insistentemente al presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, que se abstuviera de utilizar la fuerza, e incluso actuaron como garantes de un acuerdo entre el poder y la calle", dijo.

Kosachev, consideró que Cataluña permanecerá dentro de España sobre la base de una autonomía más amplia "si ninguna de las partes fuerza el conflicto, lo que no se puede excluir".

Cataluña celebró la víspera un referéndum de independencia, en el cual 90.09 por ciento de los votantes se pronunció a favor, sin embargo el gobierno español rechaza la validez de la consulta.

La jornada electoral se saldó con 893 personas heridas debido a enfrentamientos entre la Policía Nacional y La Guardia Civil contra manifestantes que intentaban impedir el cierre de los centros de votación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277506/0/rusia-subraya-que-referendum-en-cataluna-es-un-asunto-de-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR