Prensa europea muestra la violencia durante referéndum en Cataluña

Prensa europea muestra la violencia durante referéndum en Cataluña

La prensa europea privilegia en sus titulares de este lunes la violencia que se hizo presente en el referéndum que consultó este domingo a los catalanes sobre su independencia de España. Le Nouvel...

La prensa europea privilegia en sus titulares de este lunes la violencia que se hizo presente en el referéndum que consultó este domingo a los catalanes sobre su independencia de España.

Le Nouvel Observateur en Francia ofrece una crónica en la que deja ver la dura actuación de los efectivos de la Guardia Civil enviados a Cataluña para evitar el referéndum, y la contrasta con la "amigable" actuación de la policía catalana.

Este domingo Cataluña, en el norte de España, fue a un referendum prohibido por el Tribunal Constitucional español, en el cual 2.020 millones de catalanes, 90.09 por ciento, votó por la independencia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que los catalanes "han ganado su derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república".

La Guardia Civil fue enviada para impedir la consulta y decomisar la papelería, lo que arrojó de acuerdo a cifras del gobierno catalán, al menos 844 heridos.

Para Le Figaro, también en Francia, "La violencia amplía la brecha entre Madrid y Cataluña", titula en su nota, y en una encuesta rápida a sus lectores pregunta "Referéndum en Cataluña: ¿ha tenido razón el poder central español para recurrir a la fuerza?".

Por su parte Le Monde describe que "Referéndum sobre la independencia en Cataluña: sí prevalece en un clima de violencia".

También muestra imágenes de las gradas vacías del Camp Nou donde el Barcelona jugó a puertas cerradas su encuentro contra Las Palmas, como forma de apoyo al referéndum, y de protesta por no haberse aceptado posponer el partido.

"Los separatistas catalanes han orgaizado este domingo su referéndum prohibido a pesar de la intervención enérgica de la policía española. Balance: un centenar de heridos, 90 por ciento de votos para el "si" y una situación más tensa que nunca", resume Le Parisien.

En Reino Unido The Guardian recuerda que las "repercusiones del referéndum catalán podrían extenderse más allá de España". Cataluña no es única, en toda Europa hay grupos que buscan redefinir su identidad y rechazando al estado centralista", acota.

Añade que el intento del gobierno español para suprimr el referéndum independentista catalán por la fuerza bruta, ha elevado preguntas urgentes a los demás miembros de la Unión Europea (UE) sobre la adhesión de España a las normas democráticas.

The Times destaca que "España se desgarra con 850 heridos en choques electorales", y subraya que se trató de "un día de violencia sin precedente en la España moderna".

Financial Times apunta que el presidete de Cataluña está cerca de declarar la independencia, y aunque precisa que carecería de fuerza legal y de respaldo internacional, podría constituir un reto histórico a la autoridad de España y hundirla en la crisis constitucional más seria de los 40 años de su democracia.

En Alemania la Deutsche Welle ve "Tensión en España tras la represión en Cataluña" y adelanta que mañana martes habrá un paro general. "Diferentes sectores reclaman la dimisión del presidente Rajoy", acota.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277405/0/prensa-europea-muestra-la-violencia-durante-referendum-en-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR