Jugar ayuda a fortalecer tejido social tras sismo

Jugar ayuda a fortalecer tejido social tras sismo

Los centros especializados en menores Psicología para Niños y el Centro de Inteligencia Familiar, organizaron diversas actividades en la Alameda Sur con el objetivo de que las familias enfrenten la...

Los centros especializados en menores Psicología para Niños y el Centro de Inteligencia Familiar, organizaron diversas actividades en la Alameda Sur con el objetivo de que las familias enfrenten la tristeza, la angustia y el miedo derivados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Al respecto, la directora y fundadora de Psicología para Niños, Xóchitl González, explicó que la idea de este evento es sacar a las familias a las calles y con ello cambiar un poco las imágenes de la devastación a las que la sociedad ha estado expuesta.

En el parque que es vecino de diversos edificios colapsados, reconoció que “no podemos cambiar la realidad, estamos a punto de salir de una fase de emergencia para entrar a la siguiente construcción en la que seguramente también se presentarán algunos brotes psicológicos”.

Destacó que la idea es que esta actividad funcione como un puente entre una fase y otra “que nos ayude sentirnos más seguros en la calle y que nos permita jugar en familia, sobre todo con actividades que se resuelven de manera cooperativa”.

En algunos momentos, las carpas que fueron instaladas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en las que se realizaron algunas de las actividades, tuvieron hasta mil participantes, por lo que no descartó realizar la actividad en otro fecha e incluso en alguna otra sede.

Afirmó que luego del sismo, los padres de familia deben estar pendientes de los menores para saber si enfrentan periodos de miedo o angustia y de ser así acudir con un especialista.

De acuerdo con Xóchitl González, es normal que los niños tengan dudas que deben ser aclaradas en función de su edad y nivel de comprensión.

Consideró difícil ofrecer sugerencias de manera general porque cada niño enfrenta de manera distinta la catástrofe, aunque afirmó que en caso de que dejen de comer o evadan la situación deben ser atendidos de inmediato.

Respecto a los menores que por el momento no asisten a la escuela, explicó que los papás pueden iniciar con rutinas de actividades extraescolares y de manera posterior atender actividades académicas en casa en horarios definidos.

Afirmó que la idea de hacer la actividad es impactar a mucha gente, “la planeación se realizó en tres días, en los que se organizó todo y se capacitó a los voluntarios.

“Me gustaría replicarlo, pero con una mayor preparación lo que ves aquí es una gran cadena de favores y de milagros que se hicieron posibles para que esto sucediera”, afirmó.

En tanto, el director del Centro de Inteligencia Familiar (Cifac), Hugo Sáenz, destacó la importancia de actividades que buscan ayudar a fortalecer el tejido social y la familia, y explicó que durante los juegos comprobó que se rompió la parte del miedo, pues “vimos muchas sonrisas, ven algo diferente en actividades en las que pueden participar todos”.

Detalló que el juego además de ser una terapia tiene alcances mucho más amplios como en este caso que controla el miedo.

“Tenemos que seguir adelante, tenemos que saber que nos podemos volver a divertir y reírnos de nuevo y ese es el principal objetivo a corto plazo que se llevan las familias con esas actividades”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277367/0/jugar-ayuda-a-fortalecer-tejido-social-tras-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR