Alcalde de Toronto se une a acto en favor de damnificados mexicanos

Alcalde de Toronto se une a acto en favor de damnificados mexicanos

Mexicanos, latinos y canadienses alzaron su puño en solidaridad con los damnificados de los sismos que azotaron en septiembre el centro y sureste de México en un evento de recaudación de fondos. Por...

Mexicanos, latinos y canadienses alzaron su puño en solidaridad con los damnificados de los sismos que azotaron en septiembre el centro y sureste de México en un evento de recaudación de fondos.

Por más de seis horas y con transmisiones en directo desde el Istmo de Tehuantepec los latino-canadienses expresaron de diferentes formas su amor por México y su solidaridad con los más afectados.

En el evento “Canadá con México” los nacionales e inmigrantes apoyaron la causa para recaudar fondos para la Cruz Roja Mexicana.

Minuto a minuto los dólares canadienses fueron cayendo en las cajas recaudadoras en los distintos puestos instalados, ya sea de comida, bebida, una venta de garaje, subasta silenciosa, rifas, juegos y venta de playeras alusivas a este evento.

“México no está solo”, dijo el alcalde John Tory, quien acudió a dar muestras de apoyo.

Minutos después en breve entrevista con Notimex, el alcalde Tory dijo que vino a apoyar a esta “magnífica” comunidad mexicana y porque miles de residentes de Toronto viajan a México cada año.

“Venimos a expresar nuestra solidaridad y compasión por los mexicanos que perdieron a sus familiares y sus hogares. Viva México, estamos con ustedes”.

La diputada federal Julie Dzerowicz, hija de madre mexicana, leyó un mensaje del primer ministro Justin Trudeau: “así como México ha estado con nosotros, ahora nosotros estamos con México. Estoy seguro que esta forma de apoyo es parte de lo que significa ser canadiense”.

Posteriormente, dijo a Notimex que “venimos a decirle a los mexicanos que no están solos. Canadá es un gran amigo de México y lo está ayudando en estos momentos difíciles”.

Por su parte, la legisladora provincial Cristina Martins, impulsora del Mes de la Hispanidad en Ontario, se puso el sombrero y la camiseta de México y recordó que Ontario destinó 100 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana para asistir a los afectados por los sismos.

Silvia Méndez co-organizadora de este evento lo definió como “orgánico” porque se han sumado los estudiantes, amas de casa, comerciantes y artistas que compusieron una canción para este acto de solidaridad.

“La idea es ayudar a México y somos afortunados de contar con el apoyo de amigos canadienses y latinos que se unieron a esta ayuda al Istmo de Tehuantepec”.

Erika Araujo, otra de las organizadoras, señaló que 14 artistas donaron arte para la subasta silenciosa, además venta de garaje y comida mexicana. “Queremos mandar la mayor ayuda que podamos a nuestros hermanos en México”.

Conmocionada por la ayuda recibida para su natal Tehuantepec, Liliana Altamirano saludó a sus paisanos en una transmisión digital y afirmó que éste es sólo el principio del apoyo desde Canadá.

Con playeras verdes, sombreros, moños tricolores, la comunidad mexicana cantó el Himno Nacional, y a petición del cónsul general de México en Toronto, Porfirio T. Muñoz Ledo, se guardó un minuto de silencio por los más de 300 connacionales fallecidos en los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La mexicana Angélica Sánchez, quien dijo que acaba de estar en México y vivió el temblor, compartió que después del sismo en la capital mexicana “tuve que volar de regreso a Toronto y no me pude quedar para ayudar, por eso vine aquí de voluntaria, pues es una forma de ayudar a mis hermanos mexicanos”.

La ayuda de connacionales, latinos y canadienses fluyó y fluyó en este evento de solidaridad y recaudación de fondos que serán entregados a la Cruz Roja de Tehuantepec.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277358/0/alcalde-de-toronto-se-une-a-acto-en-favor-de-damnificados-mexicanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR