Viven niños guatemaltecos su día bajo pobreza y violencia

Viven niños guatemaltecos su día bajo pobreza y violencia

Guatemala conmemoró hoy el Día del Niño, uno de los sectores más marginados del país y blanco de la violencia que persiste en este país y que protagonizan bandas delincuenciales rivales, de acuerdo...

Guatemala conmemoró hoy el Día del Niño, uno de los sectores más marginados del país y blanco de la violencia que persiste en este país y que protagonizan bandas delincuenciales rivales, de acuerdo con diversas organizaciones humanitarias.

De hecho y en su día, la niñez guatemalteca tiene poco que celebrar debido a que en general los niños de este país no ejercen sus plenos derechos, a decir de la representante del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Karla Campos, quien indicó que los niños padecen “el deterioro de la sociedad”.

Indicó que de acuerdo con el “Informe de monitoreo de la violencia homicida en Guatemala”, que el GAM presenta de manera periódica, los niños son víctimas de “balas perdidas” por las disputas de bandas de pandilleros, principalmente.

Sin embargo, los menores y jóvenes son blanco de “ataques directos”. En el primer trimestre del 2017 se documentaron 15 ataques directos en contra de niños, añadió la activista de la entidad que agrupa a familiares de desaparecidos en el pasado conflicto armado interno de Guatemala.

Según datos oficiales, un 59.3 por ciento de la población guatemalteca -estimada este año en 16.5 millones de habitantes- vive por debajo de la línea de pobreza y un 23.4 por ciento se encuentra en extrema pobreza.

La niñez, sobre todo de familias indígenas, son de los sectores más desprotegidos y azotados por la pobreza, que registra niveles elevados de hasta 80 por ciento en comunidades indígenas.

Se estima que al menos el 68 por ciento de los menores de 18 años habita en hogares pobres, en tanto 70 por ciento de los niños de menos de diez años viven en pobreza.

En cuanto a las poblaciones originarias, que en su mayoría habitan en la zona rural del país, se encontró que el 84.9 por ciento de la niñez y adolescencia indígena vive en pobreza y el 45.4 por ciento en extrema pobreza.

Para el año 2015, se calculó que la inversión directa del Estado en la niñez y adolescencia fue de 5.5 quetzales diarios, por niña, niño y adolescente, para cubrir parte de sus derechos.

Esto significa que las autoridades guatemaltecas destinan menos de un dólar al día en la niñez, lo que es a todas luces insuficiente. El Estado debería invertir un monto al menos tres veces mayor para garantizar la sobrevivencia y protección de la niñez.

Otro ejemplo de la vulnerabilidad y exclusión de los niños guatemaltecos es el índice de más de 49 por ciento de los menores de cinco años que sufre desnutrición, uno de los indicadores más elevados del mundo en ese rubro.

El gobierno, junto con entidades dedicadas a la niñez, preparó este domingo una feria con payasos, juegos, regalos y pastel, en el Portal del Comercio, frente a la Plaza de la Constitución, centro histórico de la capital, para festejar a los niños en su día.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277330/0/viven-ninos-guatemaltecos-su-dia-bajo-pobreza-y-violencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR