Gobierno implementa acciones para acelerar reconstrucción: Hacienda

Gobierno implementa acciones para acelerar reconstrucción: Hacienda

El gobierno federal lleva a cabo acciones, con apoyo de distintos sectores de la sociedad, para acelerar la reconstrucción y normalizar la vida cotidiana de sus habitantes, luego de superar la...

El gobierno federal lleva a cabo acciones, con apoyo de distintos sectores de la sociedad, para acelerar la reconstrucción y normalizar la vida cotidiana de sus habitantes, luego de superar la emergencia ocasionada por los recientes huracanes y sismos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que para ello se cuenta con el apoyo de las diferentes dependencias federales y mecanismos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), bono catastrófico y apoyos fiscales, entre otros.

A través de ellos se ejecuta una estrategia para hacer frente a los daños causados al patrimonio de las familias y acelerar la reconstrucción de la infraestructura pública en las zonas impactadas por los fenómenos naturales, destacó el Informe Semanal de su Vocería.

A la par de estas medidas, desde que ocurrieron los siniestros, la dependencia encargada de las finanzas públicas del país coordina acciones con el sector asegurador nacional y reasegurador internacional con presencia en México.

Ello, para que los procesos de reporte, valuación de siniestro, pago de anticipos y liquidación de sumas aseguradas correspondientes suceda de forma ordenada, facilitando los trámites y la información a los asegurados.

Informó que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) establecerá facilidades regulatorias para que las aseguradoras mexicanas puedan realizar pagos expeditos de anticipos de siniestros.

Asimismo, requisitos simplificados para que los asegurados puedan recibir los pagos de los seguros en sus cuentas bancarias, evitando la presentación de documentos adicionales que pudieran haberse perdido durante los eventos.

También se estableció un mecanismo a través del cual las aseguradoras reportarán a la autoridad sobre el proceso de todos los trámites relacionados con los siniestros señalados, incluyendo el estado del reporte, ajustes y valuaciones realizadas y pagos de sumas aseguradas.

En materia de comunicación, informó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Protección Civil, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se montó una plataforma permanente de información para los ciudadanos.

Por un lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) cuenta con un número telefónico nacional (01 800 990 1016), en el cual los ciudadanos pueden recibir orientación sobre cómo procesar sus trámites.

A su vez, la Condusef mantiene el número 01 800 99 8080 para asesoría y eventuales quejas sobre los servicios de las empresas aseguradoras.

Apuntó que este esfuerzo tiene por objetivo que todas aquellas familias y empresas afectadas por los desastres naturales que cuentan con un seguro de daños a casas, negocios, o ante la lamentable pérdida de vida, puedan realizar de manera sencilla el reporte de daños,  se evalúen y verifiquen.

De esta forma, se podrá comenzar a obtener el pago de indemnizaciones por parte de las aseguradoras para apoyarlos financieramente ante la pérdida y en la reconstrucción del patrimonio afectado, subrayó la SHCP.

Resaltó que la participación del sector asegurador nacional e internacional será pieza instrumental para apoyar en el proceso de reconstrucción por su interacción al cubrir a distintos actores públicos y privados.

Por un lado, participa en inyectar, después del proceso de valuación, recursos al Fonden a través de los seguros y bono catastrófico.

En adición, este sector mantiene pólizas que cubren a las distintas dependencias gubernamentales y otras empresas e instituciones del Estado como la SEP, la CFE, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Conagua, el Infonavit, el Fovissste, el INBA y el INAH.

En todos los casos,  se han activado las acciones de valuación y se inició el pago de anticipos, mencionó la dependencia federal.

Precisó que algunas entidades federativas como la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Baja California Sur y Tlaxcala cuentan también con pólizas de seguro que protegen la infraestructura estatal.

Además, miles de familias y empresas en las distintas zonas afectadas cuentan con seguros que los protegerán en esta coyuntura, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Destacó que el soporte que dará el sector asegurador en este contexto está basado en una sólida estructura financiera de capitalización y reservas, establecida en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y su regulación secundaria.

Para revisar estos elementos así como el conjunto de medidas que se instrumentaron, el pasado 26 de septiembre el secretario de Hacienda se reunió con autoridades del sector asegurador.

En esta reunión se confirmó que debido a que las aseguradoras han realizado una constitución prudente de reservas técnicas y catastróficas para hacer frente a sus obligaciones, el nivel de solvencia financiera de la industria de seguros es robusto y suficiente para atender a todos los ciudadanos, empresas y dependencias del gobierno de la República aseguradas.

En particular, destaca que, bajo la estructura prudente de administración de riesgos establecida en la regulación mexicana, una proporción mayoritaria de los siniestros a pagar será cubierta por la industria internacional de reaseguro.

La SHCP consideró que los desastres naturales ocurridos recientemente en el país y que afectaron de manera considerable a la población de diferentes estados, recuerdan la importancia de tener asegurado el patrimonio, para vivir con más tranquilidad ante éstos y otros eventos impredecibles como terremotos, huracanes, incendios, sismos, inundaciones, robos, ente otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277313/0/gobierno-implementa-acciones-para-acelerar-reconstruccion-hacienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR