A 150 años de surgir, "El Capital" de Carlos Marx es un libro necesario

A 150 años de surgir, "El Capital" de Carlos Marx es un libro necesario

El escritor y diplomático guatemalteco Mario Alberto Carrera afirmó que un verdadero intelectual, actualizado, debe volver sus ojos sobre "El Capital" de Carlos Marx. “Éste y otros textos suyos -en...

El escritor y diplomático guatemalteco Mario Alberto Carrera afirmó que un verdadero intelectual, actualizado, debe volver sus ojos sobre "El Capital" de Carlos Marx.

“Éste y otros textos suyos -en, con o sin la compañía de (Federico) Engels- siguen al día, porque en nuestro día el neoliberalismo, que se supone tan necesario en la modernidad, no goza de crédito por su completo fracaso”.

En todo caso, “El Capital" se publica "mucho después que las doctrinas capitalistas -liberales-neoliberales”, dijo Carrera a Notimex con motivo de los 150 años de la obra fundamental de Carlos Marx.

El autor y académico guatemalteco consideró que el aniversario de la publicación del libro se erige entre “un modelo económico agotado: el neoliberalismo”.

A propósito citó una publicación internacional en la que se expone que “el conglomerado antineoliberal” ha estado celebrando los 150 años de que salió a luz la primera parte de "Des Kapital", que lleva justamente el subtítulo de "Kritik des Politischen Ökonomie" (Una crítica a la economía política).

En efecto, “la magna obra de Karl Marx es eso: una muy bien fundamentada crítica a la economía política -que hasta su tiempo había imperado- en el alucinado planeta Tierra y que, curiosamente y por lo mismo, sigue teniendo vigencia”.

“Toda vez que los diversos submodelos económicos que el capitalismo ha puesto en práctica –espacio temporalmente- han fracasado sin apelación”, apuntó el exembajador en Grecia e Italia.

En este sentido se refirió a “especialmente burdos subparadigmas como el guatemalteco, clavado a troche y moche sobre las bases muy fuertes e inmutables de la Colonia-Edad Media que nos envuelve sudorosa y aún palpitante”.

Destacó que "Des Kapital" es la obra –entre otras de Marx- “que cuenta las costillas a ese sistema que obtuvo su completa entronización en la medida que la era industrial y la alta burguesía –en consecuencia- se impuso a partir del siglo XIX”.

“Y el punto álgido de tal cómputo costillar, es el análisis que el alumno de Hegel realiza sobre la plusvalía, mediante la cual Marx demuestra que el capitalismo se levanta y se sostiene altivo sobre esta inmunda y apestosa base: la de explotar sin misericordia al trabajador”, sostuvo.

Otro dolor -para la oligarquía- que le ha producido Marx: la propuesta de una sociedad sin clases y la abolición de la propiedad privada, dijo el catedrático universitario.

Esta propuesta, recordó, “–desde luego muy utópica- ya hecha por Platón, Tomás Moro o Jonathan Swift y (el guatemalteco) Rafael Arévalo Martínez, en sus novelas Viaje a Ipanda y El Mundo de los Maharachíes”.

“La celebración marxista cobra sentido en 2017, porque, dado el fracaso del neoliberalismo y la privatización a mansalva (a pesar de los zapateos de Francis Fukuyama) los ojos se vuelven cada vez más hacia Engels y Marx y hasta sobre Bakunin y su anarquismo”, puntualizó.

El escritor guatemalteco resaltó que cada vez es más evidente que la celebración de los 150 años de la primera edición de "El Capital" cobra "mucho sentido, especialmente en países como el nuestro”.

Explicó que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -y no los comunistas- en Guatemala, como en muchos países, “el desarrollo humano no se fortalece, mientras que el económico sí”.

Dicho de otra manera: en países -como este- donde los ricos comen pan y los pobres son desposeídos y apenas se alimentan “el estudio de 'El Capital' aún se impone”, enfatizó el también exembajador en Colombia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277290/0/a-150-anos-de-surgir-el-capital-de-carlos-marx-es-un-libro-necesario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR