Orquesta Mitote llevará su trabajo a escuela primaria en Coyoacán

Orquesta Mitote llevará su trabajo a escuela primaria en Coyoacán

Bajo la premisa de sensibilizar a los niños en el cuidado del ambiente, Proyecto Orquesta Mitote se instalará en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de Coyoacán, donde entre el 2 y el 6 de este mes...

Bajo la premisa de sensibilizar a los niños en el cuidado del ambiente, Proyecto Orquesta Mitote se instalará en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de Coyoacán, donde entre el 2 y el 6 de este mes trabajará con los niños en la creación de un ensamble que ejecute instrumentos realizados con objetos cotidianos.

Esta iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y el colectivo Mitote, Arte y Desarrollo, AC, busca sensibilizar a los menores sobre el cuidado del ambiente, a partir de un viaje a través del asombro y el sonido de la Orquesta.

En entrevista, Daniel Sánchez de la Barquera, codirector de la Asociación Civil, explicó que el grupo de percusiones que se conforme ejecutará instrumentos creados por los propios participantes, empleando rítmicas afroamericanas, mediorientales, africanas y contemporáneas.

“Se trata de una experiencia en la que se mezcla música, laudería y ecología, los participantes desarrollan sentido rítmico, manualidad creativa, sentido de grupo y conciencia ecológica a través del reciclaje. Emplearán su voz y cuerpo como instrumentos musicales”, agregó.

La actividad, dijo, se define como un viaje por el sonido, ya que éste es un elemento que acompaña a los seres humanos desde antes de nacer, ofreciendo un contexto de 360 grados.

El percusionista con desarrollo académico, profesional y docente en México e Italia, detalló que con los participantes en la primaria se partirá de cero, con quienes se verá que objetos de uso cotidiano, como las hojas de papel, se pueden utilizar para crear y hacer sonidos.

“Se observará cómo un esfuerzo individual reditua en un proyecto grupal, ya que se armará un grupo que como producto final ofrecerá un concierto-espectáculo basado en el sonido”, detalló.

Y es que según el promotor cultural, el proyecto Orquesta Mitote se basa particularmente en el asombro y en exponer que cada momento de la vida es único, irrepetible y mágico.

“Haremos un trabajo loable. Generalmente cuando creamos una orquesta y los instrumentos musicales, se les solicita a los participantes una serie de materiales puntuales que pueden recolectar y que tienen a su alrededor.

“El proceso de crear instrumentos ayuda a sensibilizar, muestra la diferencia entre crear y consumir. Los participantes verán cómo se puede transformar un objeto que estaba destinado a convertirse en basura en un instrumento musical, y tocar con él”, destacó.

Daniel Sánchez de la Barquera adelantó que en cinco sesiones se trabajará con objetos simples como hojas de papel, el cuerpo y la voz. “Se realizará un trabajo corto e intensivo, en la que se buscará que los chicos manifiesten una experiencia de felicidad, que estén de forma relajada y feliz, es así que haremos cosas sencillas y básicas pero de gran potencia para la representación musical.

El colectivo Mitote, Arte y Desarrollo, AC, recordó, tiene la particularidad de realizar proyectos “a la medida”, dependiendo de la comunidad, por lo que tienen la experiencia de trabajar con niños, jóvenes, adultos, mixtos y de condición especial, como jóvenes en proceso de reinserción social, con capacidades diferentes y debilidad visual.

Su trabajo, dijo, se enfoca en un público que no ha tenido acceso a experiencias como el teatro y la danza, por lo que su objetivo es emplear el arte para generar una circunstancia resignificativa para los participantes, un bienestar de felicidad en el que observen que el trabajo individual es esencial para generar una voz colectiva.

“Nuestras actividades quedan en los participantes como una semillita que con el paso del tiempo pueden dar frutos, que descubran que es posible ver un mundo rodeado de belleza, sí cambiamos de sintonía.

Mitote, Arte y Desarrollo, AC es una organización sin fines de lucro, surgida en 2016, después de más de 18 años de trabajo como el colectivo Proyecto Mitote, comprometido con el cambio social a través del desarrollo aplicaciones sociales del arte a nivel nacional e internacional.

El Proyecto Mitote, que también cuenta con la codirección de la ambientóloga española Rosana Suárez Vázquez, educa y sensibiliza a las comunidades sobre la importancia del ambiente en el desarrollo, a través de arte para el cambio social, combinando ecología, música y teatro, y rescatando la memoria colectiva, buscando la reintegración del hombre a la naturaleza.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277273/0/orquesta-mitote-llevara-su-trabajo-a-escuela-primaria-en-coyoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR