Diputados citan a comparecer el jueves a Osorio, Gómez y Rubido por la fuga del 'Chapo'

Diputados citan a comparecer el jueves a Osorio, Gómez y Rubido por la fuga del 'Chapo'

  • También fue requerido el director general del Cisen.
  • Los funcionarios acudirán a la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • Este miércoles los integrantes de esta comisión acudirán al lugar de los hechos.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares del gabinete de seguridad para analizar los hechos ocurridos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del pasado 11 de julio en el penal de alta seguridad del Altiplano.

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral  Al concluir una reunión de trabajo, donde se declaró en sesión permanente esta comisión, se precisó que los funcionarios requeridos son los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Además el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.

El senador del PAN, Fernando Yunes Linares, secretario de esta Comisión Bicamaral, leyó el comunicado que acordaron los legisladores, donde se puntualizó que la reunión con los funcionarios será este jueves en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,

"Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca y el cual no solamente afecta la seguridad nacional sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano, por lo cual el próximo jueves 16 de julio de este año, nos estaremos reuniendo para llevar a cabo dichas comparecencias", precisó.

Afirmó que esta instancia legislativa que reúne a diputados y senadores, seguirá atenta a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de Joaquín Guzmán Loera

Además, agregó, de dar seguimiento a las políticas vinculadas con la seguridad nacional, ejerciendo el control legislativo que a este poder compete.

Sesión permanente

Informó que este miércoles los integrantes de esta comisión, que preside la diputada del PAN, Adriana González, acudirán al lugar de los hechos, y que se ha tomado por unanimidad el acuerdo de que esta instancia legislativa se declare en sesión permanente.

Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional Indicó que esta comisión legislativa coadyuvará en el ámbito de su competencia al pleno esclarecimiento de estos hechos.

La Comisión Bicamaral reconoció que "es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales y ante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado".

Yunes recordó que de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 horas el "el Chapo" Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y que había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal para lo cual uso un túnel de 1.5 kilómetros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/27727/0/comision-bicameral/cita-comparecer/osorio-chong-arely-gomez-rubido-fuga-chapo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR