Inicia proceso en Tabasco para elegir gobernador, diputados y alcaldes

Inicia proceso en Tabasco para elegir gobernador, diputados y alcaldes

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró hoy el inicio formal del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para renovar el 1 de julio del año próximo la...

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró hoy el inicio formal del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para renovar el 1 de julio del año próximo la gubernatura, el Congreso y las 17 presidencias municipales.

En la sesión especial para tal efecto, la presidenta del instituto, Maday Merino Damián, llamó a los actores políticos a la civilidad y a los aspirantes a un cargo de elección popular a respetar las reglas de la convivencia democrática establecidas en las leyes y la Constitución.

Ante representantes de los partidos políticos, añadió que la finalidad es que este ejercicio democrático sea exitoso y que la ciudadanía ejerza su voto para que ese poder ciudadano se refleje en las urnas.

Consideró que el actual proceso electoral representa un desafío para todas las autoridades administrativas electorales y jurisdiccionales, pero también representa la máxima prueba en su conjunto del nuevo sistema electoral mexicano.

Aseguró que los órganos electorales están comprometidos con la democracia y obligados a dar certeza, legalidad y transparencia al sufragio y a la jornada electoral bases y principios.

En la sesión participaron por primera vez tres nuevos consejeros electorales nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en relevo de consejeros a quienes se les venció su periodo.

Las precampañas para gobernador, diputados y alcaldes se contemplan desde el 24 de diciembre próximo hasta el 11 de febrero de 2018; el registro de candidatos será del 17 al 29 de marzo, las campañas durarán 75 días, del 14 de abril al 27 de junio y la jornada electoral el 1 de julio.

En el caso de los aspirantes por la vía independiente para gobernador, el plazo para recabar apoyo ciudadano será del 19 de diciembre de este año al 6 de febrero de 2018.

Para conformar el Congreso del Estado, se elegirán de manera directa, por mayoría relativa, 21 escaños, en tanto 14 más se determinarán por la vía de representación proporcional para completar los 35 legisladores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277245/0/inicia-proceso-en-tabasco-para-elegir-gobernador-diputados-y-alcaldes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR