Nicolás Maduro jura el cargo de "presidente encargado" entre críticas de la oposición

Nicolás Maduro jura el cargo de "presidente encargado" entre críticas de la oposición

  • Sucede así al fallecido Hugo Chávez.
  • La Sala Constitucional le permite presentarse a las elecciones sin dejar el cargo.
  • Maduro jura "lealtad al comandante Chávez".

El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado el cargo de "presidente encargado" de Venezuela, para así suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez. El acto ha sido celebrado en una sesión especial de la Asamblea Nacional.

Entre consignas alusivas a Chávez y la continuidad de su revolución, Maduro entró en el hemiciclo, donde el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, defendió como "constitucional" la sesión a la que los diputados de la oposición anunciaron que no asistirían.

La juramentación se ha desarrollado después de los funerales de Estado de Chávez, al que han despedido decenas de líderes y presidentes.

El acto ha estado precedido de la polémica. La Sala Constitucional ha declarado que Maduro puede presentarse a las próximas elecciones sin dejar su nuevo cargo. El líder opositor, Henrique Capriles, ha considerado este fallo como "fraude constitucional" y ha calificado la llegada de Maduro al cargo de "espuria".

"No paren ni un instante"

Las primeras palabras en la sesión de investidura, pronunciadas por Diosdado Cabello, fueron para el fallecido Chávez y para la Constitución. Cabello recordó al "comandante supremo" y dijo que todo lo que a continuación iba a venir era "perfectamente constitucional".

Juro a nombre de nuestros niños y niñas, de los soldados de la Patria, de los obreros, de los indígenas Cabello leyó a continuación el artículo fruto de la controversia y la sala, repleta de personalidades políticas, sociales y militares del país, ahogó su intervención con un prolongado aplauso. En una alusión velada a la ausencia de la oposición, Cabello se refirió a "algunos que dicen representar los intereses del pueblo y que no han venido".

Posterioremente, Cabello ha dado paso a Maduro, quién ha procedido a jurar el cargo. "Juro a nombre de nuestros niños y niñas, de los soldados de la Patria, de los obreros, de los indígenas. Juro a nombre de la lealtad al comandante Hugo Chávez que haré cumplir la Constitución de la República de Venezuela", ha dicho solemenemente el ya presidente.

De esta forma Maduro, ex canciller y fiel colaborador de Chávez, ejercerá todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y deberá convocar a elecciones.

Mientras Maduro tomaba posesión de la Presidencia en una ceremonia transmitida en cadena nacional de radio y televisión, a la que asistió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en sectores del este de Caracas se escucharon fuertes e insistentes cacerolazos.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2772/0/nicolas-maduro/jura-cargo/presidente-venezuela-chavez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR