Pide senadora hacer público Atlas de Riesgo de Ciudad de México

Pide senadora hacer público Atlas de Riesgo de Ciudad de México

El Senado de la República prevé aprobar esta semana un punto de acuerdo para exhortar al gobierno local a transparentar y hacer público el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, para prevenir y...

El Senado de la República prevé aprobar esta semana un punto de acuerdo para exhortar al gobierno local a transparentar y hacer público el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, para prevenir y prohibir la construcción de inmuebles en zonas susceptibles de daños por sismos.

El punto de acuerdo, que analiza la Comisión del Distrito Federal del Senado y fue presentado por la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, señala que a pesar de que un centenar de ciudadanos han solicitado que se publique dicho atlas, el gobierno capitalino mantiene la información como reservada y restringida. 

La legisladora lamentó que sólo tengan acceso al Atlas de Riesgos quienes "acrediten el interés jurídico"; más en estos momentos en que existe una grave preocupación de los ciudadanos sobre la seguridad de los inmuebles que habitan.

“El sismo del pasado 19 de septiembre también tiene un saldo que debe llamar la atención a las autoridades federales, pero sobre todo al gobierno capitalino y a las delegaciones donde se registró el mayor número de edificios colapsados, derrumbados y, por ende, de víctimas mortales”, mencionó.

Martínez Espinoza dijo que sumado a ello, en los últimos cinco años se han registrado diversas situaciones de riesgo en la capital, algunas derivadas de fenómenos naturales, como lluvias o fuertes vientos, hundimientos, fallas geológicas, pero casi siempre asociados con la construcción de edificios y viviendas en zonas como cerros, laderas, barrancas, lechos y la orilla de ríos.

Expuso que el auge inmobiliario en la actual administración, ha permitido la construcción de edificios de más de cinco pisos en zonas como calzada de Tlalpan, avenida Chapultepec, las colonias Obrera, Doctores, Roma, Narvarte, Nápoles y Escandón.

“Lo más grave es que los ciudadanos, los habitantes de la Ciudad de México, que compran un departamento para el cual ahorraron por años o rentan una vivienda en una determinada zona o simplemente transitan diariamente por alguna avenida, desconocen los riesgos que existen”, anotó.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con un Atlas de Riesgos, o por lo menos debería contar, ya que se han invertido hasta 2015, alrededor de 103 millones de pesos, pero el gobierno capitalino “lo mantiene guardado, oculto y no es público, a pesar de los antecedentes históricos y recientes en materia de riesgos. Es información vedada para más de nueve millones de capitalinos”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277197/0/pide-senadora-hacer-publico-atlas-de-riesgo-de-ciudad-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR