Terrorismo internacional en EUA es apenas fracción de terror doméstico

Terrorismo internacional en EUA es apenas fracción de terror doméstico

Pese a que los casos en cortes de Estados Unidos que involucran a sospechosos de terrorismo afiliados con el grupo extremista del Estado Islámico (EI) captan gran atención, estos son apenas una...

Pese a que los casos en cortes de Estados Unidos que involucran a sospechosos de terrorismo afiliados con el grupo extremista del Estado Islámico (EI) captan gran atención, estos son apenas una fracción de los casos de terror doméstico.

Según cifras del Departamento de Justicia analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, durante los primeros 11 meses del año fiscal 2017 (que inició en ocubre de 2016) se registraron 166 procesos relacionados con terrorismo, de los que sólo 22.9 por ciento fueron clasificados como terrorismo internacional.

Esta proporción existe incluso cuando se cuenta a personas nacidas en Estados Unidos como terroristas internacionales en los casos en que prestan apoyo a organizaciones terroristas creadas fuera del territorio estadunidense, de acuerdo con el análisis difundido esta semana.

En los primeros 11 meses del año fiscal 2017 (de octubre 2016 a septiembre de 2017) se reportaron 61 casos de terrorismo doméstico frente a 38 procesos relacionados con actividades terroristas internacionales. Esta tendencia se ha mantenido desde hace varios años.

En los últimos cinco años, los documentos del gobierno registraron 404 procesamientos por terrorismo nacional en comparación con sólo 223 por terrorismo internacional.

Además de actos domésticos e internacionales, el Departamento de Justicia incluye en su categoría de terrorismo ofensas que comprometen infraestructura crítica, financiamiento relacionado, violación a leyes de exportación sobre el tema y hasta engaños sobre actos terroristas.

Así, considerados en total, los casos de terrorismo procesados durante los primeros 11 meses del año fiscal 2017 (166) han caído comparados con los del año fiscal 2016, cuando sumaron 259 procesamientos.

Estos casos, además, son ahora mucho menos que los registrados hace una década. En general, los datos muestran que los enjuiciamientos de este tipo han disminuido un 64.2 por ciento respecto del nivel de 505 casos reportados en el año 2007.

El año con el mayor número de casos de terrorismo registrado en Estados Unidos fue 2002, un año después del ataque coordinado con aviones en territorio estadunidense del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el análisis de TRAC.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/277180/0/terrorismo-internacional-en-eua-es-apenas-fraccion-de-terror-domestico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR