Cruz Roja advierte sobre una catástrofe humanitaria en Yemen

Cruz Roja advierte sobre una catástrofe humanitaria en Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy que la situación humanitaria en Yemen es una “catástrofe”, ya que la epidemia de cólera continúa y podría llegar a un millón de casos a...

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy que la situación humanitaria en Yemen es una “catástrofe”, ya que la epidemia de cólera continúa y podría llegar a un millón de casos a finales de este año, agravada por la guerra civil en ese país.

El responsable de la misión de la Cruz Roja en Yemen, Alexandre Faite, afirmó este viernes en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, que realmente la situación ha evolucionado de una manera muy dramática hasta convertirse en una verdadera “catástrofe”.

Refirió que la epidemia de cólera ya ha afectado a 750 mil personas y causado la muerte de dos mil 119 de ellas desde que comenzó este año, por lo que de continuar la tendencia, la cifra alcanzaría el millón de casos en diciembre próximo.

Señaló que el conflicto armado se ha prolongado y las partes –incluida la coalición encabezada por Arabia Saudita- están haciendo uso desproporcionado de la fuerza, lo que ha provocado un número “excesivo” de víctimas civiles.

Hasta ahora, la guerra civil en Yemen ha causado la muerte a más de 10 mil personas desde marzo de 2015, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas contra el presidente yemenita Abd Rabbuh Mansur al-Hadi para tomar el control del país.

Los rebeldes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, mientras que el presidente se exilió en Arabia Saudita, país que lanzó una campaña contra los hutíes con el objetivo de restaurar en el poder a Al-Hadi.

Con el principal puerto de Hodeidah dañado, la Cruz Roja trae ayuda médica, incluida la insulina, a Yemen con aviones de carga ocasionales a Saná, en tanto que otros bienes proceden de convoyes en tierra procedentes de Jordania y Omán, así como de buques desde Omán y Dubai.

Faite pidió a todas las partes que abran el aeropuerto de Saná a los vuelos comerciales para obtener suministros de ayuda esencial y que hagan progresos que permitan que el CICR visite a los prisioneros de guerra

“No creo que un arreglo político esté por llegar pronto, estoy preocupado de que la extensión del conflicto conduzca a más problemas", dijo y agregó que esa es la razón por la cual “la ayuda humanitaria, el acceso de bienes esenciales debe estar allí”.

Indicó que pese a que la tasa de mortalidad del cólera ha disminuido a menos de 0.3 por ciento, “el sector salud de Yemen está realmente de rodillas”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en fecha reciente que los combates han llevado a ese país al borde del hambre, con el 80 por ciento de los niños del país necesitando desesperadamente ayuda, lo que representa la mayor crisis humanitaria en el mundo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/276837/0/cruz-roja-advierte-sobre-una-catastrofe-humanitaria-en-yemen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR