Líderes de todo el mundo dan su adiós a Hugo Chávez en un multitudinario funeral en Caracas

  • La capilla ardiente permanecerá abierta otros siete días más.
  • Peña Nieto hace guardia de honor junto al príncipe Felipe.
  • Maduro grita emocionado: "¡Chávez vive!".

Los presidentes, jefes de Gobierno y representantes de un centenar de países, organismos e instituciones internacionales han asistido a los funerales de Hugo Chávez la tarde de este viernes en la Academia Militar de Caracas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha participado en una de las guardias de honor que flanquearon el féretro del presidente venezolano.

Entre las personalidades que hicieron guardias estuvieron Raúl castro y el príncipe FelipeLas guardias de honor se fueron sucediendo durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral por la muerte, el martes, del hombre que dirigió Venezuela desde 1999.

La primera guardia de honor la integraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa.

La segunda por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Fernando Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo.

Posteriormente lo hicieron Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica, y los mandatarios Peña Nieto y Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; y José Mujica, de Uruguay, así como el príncipe Felipe.

Posteriormente se crearon otros grupos, integrados por músicos y deportistas, entre estos el director de orquestas Gustavo Dudamel, el jugador de béisbol Manlio Ordóñez, el medallista de oro olímpico en esgrima Rubén Limardo y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.

"Chávez vive"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió emocionado a Chávez asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.

"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro, que este viernes prestará juramento como presidente encargado, entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.

En un discurso de un poco más de 30 minutos, Maduro, indicó que Chávez lo "dejó todo arreglado".

"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada", añadió el vicepresidente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2752/0/hugo-chavez/funeral/venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR