Instituto de la Juventud orienta sobre cómo identificar daño en vivienda

Instituto de la Juventud orienta sobre cómo identificar daño en vivienda

Con el fin de ayudar en la identificación de daños por el sismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) brindará información...

Con el fin de ayudar en la identificación de daños por el sismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) brindará información a los jóvenes sobre cómo diferenciar daños estructurales.

Lo anterior es con el fin de apoyar en la identificación de posibles daños tras el sismo de 7.1 que generó que muchas viviendas y edificios resultaran colapsados o con daños severos, por lo que urge identificar cuáles todavía pueden ser habitados

En su portal de Internet, el Imjuve informó que por ello se brindará a “las y los jóvenes mexicanos, así como a la población en general, información útil sobre como diferenciar daños estructurales de los que no lo son, para determinar si su vivienda o el edificio que habitan está en riesgo de colapso”.

Recordó que los sismo somenten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales, pueden estar o no preparadas, por lo que es muy importante revistar si hay fisuras o fracturas en acabados o en los elementos estructurales.

Esto es tanto en bardas exteriores, paredes interiores, escaleras, ventanas, balcones, arcos y descansos, entre muchos otros.

Detalló que las fisuras son rompimientos superficiales y se presentan en los recubrimientos, por lo que al ser superficiales no representan mayor peligro.

En cambio, la fractura suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro, y el grado de peligro depende del tipo de construcción, ya que si se presenta en un muro de división no representa riesgo y solo basta con realizar una reparación.

Sin embargo, si se trata de un muro de carga o estructural, la grieta es más peligrosa por lo que es indispensable consultar a los especialistas para que hagan una evaluación para determinar si existe alguna solución o si el peligro de derrumbe es inminente.

En ese sentido, recordó que las grietas en X o en U que se presentan en este tipo de muros deben ser revisadas para determinar si existe un peligro mayor.

Asimismo, el Imjuve recordó que en el caso de las losas de los techos, si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro representan una mala señal, aunque si se pueden reparar.

Lo mismo si estas grietas del techo son paralelas a las ventana, vigas o cadenas, entonces pueden ser estuco y no representan daño.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/274588/0/instituto-de-la-juventud-orienta-sobre-como-identificar-dano-en-vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR