Presentan republicanos iniciativa de alivio a beneficiarios del DACA

Presentan republicanos iniciativa de alivio a beneficiarios del DACA

Tres senadores republicanos estadunidenses presentaron hoy una iniciativa de ley denominada “Éxito”, que protegería a los 800 mil jóvenes beneficiarios del programa DACA desde 2012, a quienes abre la...

Tres senadores republicanos estadunidenses presentaron hoy una iniciativa de ley denominada “Éxito”, que protegería a los 800 mil jóvenes beneficiarios del programa DACA desde 2012, a quienes abre la puerta a la residencia permanente y a la ciudadanía en un periodo de 15 años.

La propuesta de los senadores Thom Tills, de Carolina del Norte; Orrin Hatch, de Utah, y James Lankford, de Oklahoma, compite por el apoyo del Senado con la Ley “Dream”, patrocinada por los demócratas, que tiene beneficios similares, pero con diferentes requisitos.

“Tenemos millones de valiosos jóvenes que pueden dar mucho al país. Necesitamos una solución permanente para ese problema, no simplemente postergarlo para después. Necesitamos desarrollar una solución que reconozca las positivas contribuciones de los 'dreamers'”, dijo Hatch, en alusión a los jóvenes migrantes.

“Me parece que este es un método justo y ordenado para ofrecer una solución permanente a estos niños”, dijo por su parte Tills, siempre que "trabajen duro, sigan la ley y paguen los impuestos de aquí de manera permanente”.

Lankford dijo haber enseñado el proyecto de ley al presidente Donald Trump, quien, según dijo, respondió: “esta es la manera correcta de proceder”.

La iniciativa de ley, que requiere ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, establece que los jóvenes indocumentados deben tener empleo, certificado de preparatoria vocacional o sirvan honorablemente en el ejército.

Con ello, “tendrán la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos por largo plazo, mientras trabajen duro, retribuyan a la sociedad, paguen sus impuestos y sigan la ley”, señala la iniciativa

Los potenciales beneficiarios de la Ley Éxito recibirían un “estatus condicional permanente” por 10 años, y si cumplen los requisitos de la legislación, podrían conseguir la ciudadanía estadounidense en un plazo extra de cinco años.

Sus promotores sugirieron sin embargo la legislación no está diseñada para ser votada aisladamente, sino como parte de un paquete migratorio que incluya seguridad fronteriza y verificación de elegibilidad laboral.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/274543/0/presentan-republicanos-iniciativa-de-alivio-a-beneficiarios-del-daca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR