Una treintena de jefes de Estado acuden a Caracas para el funeral de Hugo Chávez

Una treintena de jefes de Estado acuden a Caracas para el funeral de Hugo Chávez

  • Los funerales comenzarán a las 11.00 horas (15.30 GMT).
  • La capilla ardiente permanecerá abierta otros siete días más.
  • En total se espera la llegada de representantes de 55 países.

El funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dará comienzo este viernes a las 11.00 hora local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, informaron fuentes oficiales.

Los funerales de Etado contarán "con la presencia de por lo menos treinta jefes de Gobierno y de Estado de nuestro continente y del mundo", señaló el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la televisión estatal.

Su cuerpo cuerpo quedará embalsamado como ocurrió con Lenin, Ho Chi Min o Mao Maduro indicó, asimismo, que se extenderá por lo menos siete días más el tiempo para que los venezolanos llegados desde todo el país puedan ver a Chávez, cuyo cuerpo quedará embalsamado como ocurrió con Lenin, Ho Chi Min o Mao.

Maduro había explicado que los restos mortales de Chávez serán llevados, sin precisar cuándo, al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, donde se exhibirán en un féretro de vidrio.

Delegaciones de más de medio centenar de países son esperadas en Caracas, adonde el jueves llegaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva; el cubano, Raúl Castro, y el ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros. Horas después llegaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Fernández de Kirchnero o el mexicano Erique Peña Nieto. Los líderes de Costa Rica o Nicaragua, Chinchilla y Ortega fueron de los últimos en visitar la capilla ardinte.

Presidentes latinoamericanos

El príncipe Felipe de Borbón, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmaron también su presencia en la ceremonia. Ahmadineyad era de los primeros en rendir honores a Chávez este viernes.

Chávez murió el pasado martes a los 58 años y tras 14 años en el poder aquejado de un cáncer, que se le detectó en 2011 y del que nunca se reveló su tipo.

El Príncipe de Asturias será quien asista este viernes en representación de España al funeral de Estado Varios presidentes latinoamericanos acudieron a última hora del jueves a la capilla ardiente que se ha instalado en la Academia Militar de Caracas para despedirse del que fuera su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Todos los líderes latinoamericanos han permanecido en la primera línea, junto al féretro de Chávez, al lado de su familia y del Gobierno, en medio del incesante tránsito de personas para dar su último adiós al líder venezolano.

Después de varias horas, los líderes latinoamericanos han cedido la  "guardia de honor" a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, que la han recibido a través de una solemne ceremonia militar, que ha dejado en silencio el Salón Libertador.

El Príncipe de Asturias será quien asista este viernes en representación de España al funeral de Estado del recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el que estará acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Según la Casa Real, don Felipe partió en la noche del jueves hacia Caracas, después de presidir junto a su esposa un concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid, y regresará a España tras el funeral.

Estados Unidos anunció que el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas en los funerales de Hugo Chávez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2742/0/jefes-de-estado/funeral/hugo-chavez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR