Irán realiza con éxito lanzamiento de misil balístico

Irán realiza con éxito lanzamiento de misil balístico

Irán realizó con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico que tiene un alcance de dos mil kilómetros, capaz de alcanzar gran parte del Medio Oriente, incluido Israel. Se trata del...

Irán realizó con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico que tiene un alcance de dos mil kilómetros, capaz de alcanzar gran parte del Medio Oriente, incluido Israel.

Se trata del Khorramshahr, un proyectil capaz de llevar múltiples cabezas explosivas, que se suma a otros dos modelos de largo alcance, el Qadr-F y el Sejjil, aunque el misil de hoy tiene un tamaño más pequeño.

La prueba se produce un días después que el presidente iraní Hasan Rouhani prometió que Teherán seguiría adelante con su programa de misiles desafiando las exigencias estadunidenses en sentido contrario.

En las imágenes, captadas desde distintos ángulos, se aprecia el despegue del misil y la separación de la cabeza explosiva, según informó el sábado el canal de televisión local Press TV News.

El lanzamiento ha sido retransmitido por la cadena nacional de televisión IRIB, que no ha precisado el lugar donde se ha realizado la prueba.

La república islámica ha sido objeto de duras críticas por parte de Estados Unidos, que ha impuesto varias sanciones al país por su programa de misiles.

Según Washington, esta clase de pruebas suponen una violación de la resolución 2231 de Naciones Unidas, adoptada en 2015 como parte del acuerdo por el que Irán se reintegraba en la comunidad occidental a cambio de comprometerse a despejar dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.

La Guardia Revolucionaria de Irán reveló ayer viernes el misil balístico durante un desfile militar en Teherán que conmemoró la guerra entre Irak e Irán de 1980.

La medida fue un desafío directo al presidente Donald Trump, quien en agosto firmó un proyecto de ley que impone sanciones obligatorias a los involucrados en el programa de misiles balísticos de Irán y a cualquier persona que haga negocios con ellos.

En febrero, Irán probó el mismo tipo de misil de mediano alcance, lo que llevó a Trump a decir que Estados Unidos está "poniendo a Irán en aviso".

Trump ha prometido en repetidas ocasiones tomar una línea más dura hacia Irán que su predecesor, amenazando en varias ocasiones a renegociar o incluso desmantelar el acuerdo nuclear.

El desfile del viernes también mostró varias unidades del ejército iraní y fuerzas de la Guardia Revolucionaria, así como la policía. Se llevaron a cabo otros desfiles similares en otras ciudades iraníes.

Rouhani se dirigió al desfile en Teherán, al señalar que Irán no detendría su programa de misiles, sino que seguiría aumentando sus capacidades militares, a pesar de las demandas estadunidenses.

"Vamos a fortalecer nuestra defensa y las capacidades militares ... si lo quieres o no", dijo Rouhani, una respuesta directa al discurso de Trump en la Asamblea General de la ONU esta semana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/273540/0/iran-realiza-con-exito-lanzamiento-de-misil-balistico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR