Extranjero no abondanará la Condesa por amor a México

Extranjero no abondanará la Condesa por amor a México

Hace cinco años el argentino Esteban Toppazzini llegó a México para dirigir una empresa informática y desde entonces renta un departamento en la colonia Hipódromo Condesa, en el cual no ha podido...

Hace cinco años el argentino Esteban Toppazzini llegó a México para dirigir una empresa informática y desde entonces renta un departamento en la colonia Hipódromo Condesa, en el cual no ha podido pasar la noche porque un edificio cercano colapsó el pasado martes 19 de septiembre.

Aseguró que no piensa dejar México ni mucho menos abandonar el departamento que lo ha cobijado a menos que el peritaje señale que habitarlo pondría en riesgo su vida.

"Me han tocado varios sismos, ninguno como este que me dejara fuera de casa pero por lo demás acá seguiremos (...) estoy convencido de que cuando te toca, te toca, y quizá habrá quienes estén más alerta pero vamos se puede ir huyendo", expresó el empresario de 48 años de edad.

En entrevista con Notimex, Toppazzini, de descendencia italiana, expresó su empatía por este país: "A mí me gusta México, trabajo aquí desde hace cinco años y tengo la residencia permanente, me siento de acá... me siento más mexicano que muchos".

Sentado en la banqueta de la calle de Amsterdam esquina con Michoacán, Esteban se mira tranquilo, sólo lo acompaña una pequeña mochila negra y un suéter amarrado a la cintura. Él al igual que otros vecinos pasa el día entero al ras de la banqueta y por las noches duerme en un hotel.

"El martes regresé de la oficina y me encontré con que se había derrumbado un edificio muy cercano al mío y no podía entrar, me tuve que ir a casa de un compañero y amigo del trabajo, el miércoles me dejaron entrar por mi mascota y pude agarrar algo de ropa y otra vez con mi amigo a Iztapalapa, y luego pues ya me he ido a un hotel hasta que me indiquen cuál es el peritaje", compartió visiblemente tranquilo.

Toppazzini renta desde hace cinco años un departamento en el sexto piso a un hombre que ahora vive en Baja California y ha tenido contacto permanente con él.

"Si no es seguro habitarlo saldría como todos, pero con una buena certificación que nos diga que es habitable yo sin problema regreso, aunque también entiendo que esa certificación no te garantiza nada porque si viene un sismo fuerte te tira, el riesgo lo corremos pero lo corremos en cualquier lado", expuso.

La familia del empresario vive en Argentina y aunque está bastante preocupada porque las noticias malas les han llegado a velocidad insuperable. "Lo único que me aseguré estando en la oficina fue de avisarle a mi mamá que estoy bien, del resto que mi mamá se encargue", apuntó.

A decir del argentino, los noticieros de su país sólo transmiten lo malo que sucede en México y no lo bueno, "y por más que se los digo no me creen. Me dicen: Volverte, qué haces allá, volverte acá".

Sin embargo, Toppazzini opina diferente y es que para él lo más importante hoy es estar vivo. "Muchas de las personas de edificios de al lado no pueden decir lo mismo, así que estoy vivo, así que tranquilo".

Como extranjero ha quedado sorprendido de la humanidad de los mexicanos. "Me sorprendió muchísimo el miércoles la organización de los voluntarios. Me pusieron la piel de gallina para bien porque fue demasiado ver cómo se movilizaron. Incluso me dan ganas de pegarle una patada en el trasero porque así como lo hacen ahora deberían hacerlo para otras cosas porque la organización fue maravillosa", anotó.

Y es que recordó que apenas sucedió el sismo y su empresa "todos sin importar género salieron a ayudar, dijeron yo me arremangó y empiezo a trabajar, comprar comida, agua, etcétera, realmente sorprende el nivel de voluntad que tienen ante las situaciones críticas".

Otro de los ejemplos que tiene para contar a sus amigos y familiares en el extranjero es que la señora que hace la limpieza de su casa "lleva dos días que ha venido con el marido al Parque México para ver en qué puede ayudar. Y a duras penas si tienen para vivir y vienen para acá a ayudar, eso es sorprendente y lo hacen porque saben qué hay otros que están peor".

"Eso es para nosotros los argentinos, como para sacarnos el sombrero, saludarlos y felicitarlos por su buena voluntad", compartió Esteban Toppazzini.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/273516/0/extranjero-no-abondanara-la-condesa-por-amor-a-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR