Aumentan las exhalaciones en el volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl registró un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La actividad corresponde a escenarios esperados en la fase Amarillo 2.
  • Se prevén esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Luego de la actividad relativamente baja registrada en las últimas semanas, este jueves el volcán Popocatépetl registró a las 05:07 horas un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud, lo cual no implica el cambio de la alerta volcánica que se mantiene en fase Amarillo 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del coloso corresponde a los escenarios esperados en la fase Amarillo 2, que son exhalaciones moderadas algunas con emisiones de ceniza.

La actividad corresponde a escenarios esperados en la fase Amarillo 2 También prevé esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.

En su reporte de las 08:50 horas, el Cenapred previó caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.

De igual manera se observa un pequeño domo de lava en la base del cráter, sin que ello cambie radicalmente los escenarios mencionados.

Al momento de este reporte, la actividad general del volcán muestra una tendencia a la baja, situación que varía con la actividad que el volcán mantuvo desde hace algunas semanas una actividad relativamente baja, caracterizada por exhalaciones de baja intensidad.

Incluso se detectaron algunas con salida de fragmentos incandescentes sobre las laderas, segmentos de tremor de baja amplitud y eventos volcanotectónicos de baja magnitud.

No hay riesgos en Puebla

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, descartó riesgos a la población por la actividad que se presenta en el volcán Popocatépetl, por lo que el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que la actividad que se puede observar  en el coloso es normal, ante la presencia de bajas temperaturas, "siempre el frío genera que se solidifique el domo y tarde o temprano la presión genere fumarolas de alta intensidad o muy visibles".

Recomendaciones

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) sugirió a la gente proteger ojos, nariz y boca, ante la necesidad de salir a la intemperie.

Asimismo cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, o el uso de mascarillas de protección, y si es posible mantenerse en el interior de su casa o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.

El Segob sugirió a la gente proteger ojos, nariz y boca, ante la necesidad de salir a la intemperie

Además usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior, de preferencia no usar lentes de contacto, y si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos lavarlos con abundante agua.

Del mismo modo evitar hacer ejercicio al aire libre, tapar depósitos de agua para evitar su contaminación, evitar beber agua contaminada por cenizas y la acumulación de estas en techos ligeros, así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2729/0/volcan/popocatepetl/aumento-exhalaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR