Comunidad cultural se solidariza con afectados por el sismo del martes

Comunidad cultural se solidariza con afectados por el sismo del martes

Consternada aún por la tragedia que viven la Ciudad de México y diversas poblaciones de Puebla y Morelos, la actriz y dramaturga yucateca Concepción León anunció que la función de "Cachorro de León...

Consternada aún por la tragedia que viven la Ciudad de México y diversas poblaciones de Puebla y Morelos, la actriz y dramaturga yucateca Concepción León anunció que la función de "Cachorro de León. Todo sobre mi padre", programada para hoy en La Capilla, está suspendida hasta nuevo aviso.

En tanto, ella se mantiene activa en redes sociales, apoyando con información útil sobre todo encaminada a llevar ayuda a Jojutla, Morelos, donde se encuentra una de las zonas más devastadas por el sismo de 7.1 grados del martes pasado y que tuvo epicentro entre los estados de Morelos y Puebla.

Oswaldo Ferrer, productor de la obra, se encuentra con otros solidarios coordinando el acopio y traslado de víveres y ayuda a la zona siniestrada, y luego de solicitar vía redes sociales apoyo para movilizarla, este mediodía León informó en su cuenta de "Facebook" que ya se habían conseguido camiones para su traslado.

También está en comunicación con organizaciones de yucatecos que en su estado están coordinando acopio de víveres y envío de los mismos desde la península hasta los estados del centro que han sido afectados por el referido movimiento telúrico, que ya ha cobrado la vida de más de 200 personas.

"En Mérida están armando una despensa para enviar a Morelos. El grupo Modelo ya puso un camión para llevar las cosas", dio a conocer también poco antes del mediodía.

Al respecto, Mabel Váquez Suárez, también integrante de la compañía teatral Sa'as Tun, explicó que civiles, amigos y familiares están desde temprana hora en la Concha Acústica del Parque de las Américas recolectando para llenar un camión de tres toneladas, que pretenden salga mañana o más tardar el sábado por la mañana, en apoyo a los damnificados de Jojutla y Zacatepec. La idea es que la ayuda sea lo más efectiva posible, comentó.

Explicó que quienes deseen sumarse a la causa pueden llevar sobre todo pañales, comida para bebé, agua y enlatados. Los donativos los estarán recibiendo hasta las 10 de la noche o más si hay algún relevo que los apoye en el acopio.

Por su parte, Addy Teyer, actriz de Sa'as Tun y miembro de la banda musical Tótem, informó que el próximo día 24 ofrecerán una función de la obra musical con títeres y actores "Escamas al rescate", en Casa Tanicho, en el centro de Mérida.

La taquilla será donada íntegra para apoyar al grupo Topos que realiza labores de rescate en el centro del país, pero quienes no cuenten con recursos monetarios y quieran donar despensa también es bienvenida, misma que sera entregada a la Cruz Roja para que la haga llegar a los que la requieran, dijo.

Otro creador que se ha solidarizado con los afectados es el dramaturgo Diego del Río, de La Teatrería (Tabasco 152, col. Roma), espacio habilitado como centro de acopio y donde se ofrece incluso atención médica para quien así lo requiera.

Igualmente se ofrece agua, comida, baño y señal de internet para quien lo necesite, y se solicita a quien pueda apoyar lo haga con cobijas, lonas, medicamento, comida para bebé, pañales, herramienta y ropa seleccionada por edades.

Otra institución que se ha sumado a la causa es el Centro Cultural Pedregal, que solicita a sus "amigos", en particular a la comunidad del Colegio Francés del Pedregal, apoyo en estos momentos de urgencia para que donen pañales desechables para niños y adultos que serán llevados al pueblo de San Gregorio, en Xochimilco.

Los donativos, explica en un comunicado, pueden ser entregados en el Colegio o en las instalaciones del Centro Cultural y ellos mismos se encargarán de hacerlos llegar a su destino.

Por su parte, José Wolfer, otrora director del Festival de México, hizo un llamado que también circula en redes sociales para que gente con bicicletas y motocicletas se concentren en la Casa Universitaria del Libro, en Orizaba 24, esquina Puebla, en la colonia Roma, para "monitorear necesidades de la zona y poder distribuir los donativos recibidos".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/272780/0/comunidad-cultural-se-solidariza-con-afectados-por-el-sismo-del-martes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR