Realizan Congreso de manejo integral de tratamiento en niños

Realizan Congreso de manejo integral de tratamiento en niños

El titular de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, indicó que se llevó a cabo el Tercer Congreso de Manejo Integral de Tratamiento de las Adicciones en Niñas y Niños, en esta...

El titular de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, indicó que se llevó a cabo el Tercer Congreso de Manejo Integral de Tratamiento de las Adicciones en Niñas y Niños, en esta ciudad, donde se dijo que la parte más importante en la prevención es el acompañamiento familiar para que el menor no caiga en algún tipo de adicción.

Manifestó que en las ponencias se dotaron a los participantes de mecanismos en el manejo de las mismas, con el propósito de bajar los niveles de consumo de estupefacientes en menores de 12 años.

Cruces Mada mencionó que los tiempos han cambiado, "es necesario garantizarles a los hijos la información correcta, además de la cercanía e integración del núcleo familiar".

Dijo que se requiere saber los cambios de comportamiento "que tienen nuestros hijos, evitar dejar lagunas por parte de los padres y que llegue otro tipo de información que venga desde el internet o por oportunistas que estén afuera de las escuelas abordando para desviar a nuestros hijos a estas situaciones".

"Por eso se debe retomar la manera de comunicarnos con ellos, esa es la parte determinante en la prevención", afirmó.

A su vez, el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles, expresó que los profesionales en el tema deben estar en un proceso de mejora constante para que eso se refleje en un mejor tratamiento para los menores.

Explicó que la relación de la familia con los niños es una de las acciones fundamentales para evitar que los menores caigan en algún tipo de adicción.

"Hay una serie de acciones que debemos de reforzar, entre ellas la relación con sus familias, ya que los niños los necesitan para salir adelante, es por eso que el CECAJ, la Secretaría de Salud y el gobierno del estado trabajan conjuntamente en la prevención y mejora de este tipo de situaciones", señaló.

Destacó que con el fin de capacitar y concientizar a organismos y estancias gubernamentales que brindan servicios en el tratamiento de las adicciones, durante estos días y hasta el 21 de septiembre "psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, así como personal de dichas instituciones recibirán conferencias para dotarlos de las herramientas necesarias para prevenir y atender esta problemática".

Precisó que se imparten los talleres "Herramientas de coaching para el trabajo integral con menores usuarios de droga", "Nutrición esencial en la rehabilitación del paciente con dependencia a drogas", y "Transformando el miedo".

Así como "La empatía socioafectiva de las adicciones, una mirada a la resiliencia" y "Desarrollo de habilidades para la integración de la familia en la rehabilitación de menores usuarios de drogas".

Además de conferencias como "Retos de las familias actuales con menores", "Una mirada a la resiliencia", "Técnicas efectivas en la intervención clínica con niños y adolescentes usuarios de drogas", "La nutrición como factor de riego-protección en el niño y adolescente" y "El miedo como maestro".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/272054/0/realizan-congreso-de-manejo-integral-de-tratamiento-en-ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR