Contribuirá Tabasco en medición de lluvias acumuladas

Contribuirá Tabasco en medición de lluvias acumuladas

El Instituto de Protección Civil (IPC) estatal señaló que a partir del mes de octubre estará en condiciones de enviar información al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sobre acumulados de lluvia en...

El Instituto de Protección Civil (IPC) estatal señaló que a partir del mes de octubre estará en condiciones de enviar información al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sobre acumulados de lluvia en 15 puntos de monitoreo.

El director del organismo, Jaime Mier y Terán Suárez, expuso que ya se invirtieron tres millones de pesos en la primera etapa, con miras a establecer un centro de monitoreo completo, para el cual faltarían alrededor de 6.5 millones de pesos.

En entrevista, comentó que por ahora comenzarán a enviar datos al SMN sobre umbrales de precipitaciones sobre una colonia o comunidad específica para prevenir problemas de inundaciones ante las lluvias de gran intensidad que se registran en corto periodo de tiempo.

Apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con 89 estaciones de monitoreo, entre las cuales están las estimaciones de operación de las presas del Alto Grijalva y sobre el nivel de los ríos.

Por lo pronto, abundó, los datos que se recaben en los 15 puntos monitoreados por el IPC se enviarán al SMN para aportar información que se incluirá en sus comunicados.

Sin embargo, de establecerse un centro de monitoreo estatal, el IPC podría emitir sus propios comunicados en tiempo real.

Ejemplificó que si lloviera 55 milímetros en una colonia de Villahermosa, tal dato se proporcionaría al presidente municipal y al gobernador del estado, con el escenario de posibles inundaciones si tales precipitaciones se prolongaran.

“Y tomar medidas rápidas de evacuación o colocación de bombas de achique, encaminado a la prevención para que en vez de rescate sea preventivo”, dijo Mier y Terán Suárez.

Por ello, consideró, vale la pena invertir en contar con el centro de monitoreo porque se ganarían minutos que pueden ser valiosos.

En tanto, abundó que para el próximo mes de enero llegaría el equipo tecnológico para operar en el municipio de Comalcalco un radar meteorológico, a fin de prevenir siniestros por lluvia, granizo y presencia de tormentas tropicales o ciclones, pues ya se pagó un adelanto por el mismo.

El funcionario estatal comentó que a fin de profesionalizar la actividad de Protección Civil, se han firmado convenios con universidades tabasqueñas para establecer una Escuela Nacional de Protección Civil.

En este sentido, Mier y Terán Suárez expuso que hay contacto con su similar de Chiapas para intercambio de docentes con la posibilidad de arrancar en semanas próximas un diplomado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/272014/0/contribuira-tabasco-en-medicion-de-lluvias-acumuladas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR