Artista visual mexicana Niña Yhared exhibe trabajo en Estonia

Artista visual mexicana Niña Yhared exhibe trabajo en Estonia

Fotografías, video y performance de la artista mexicana Niña Yhared son exhibidos en la galería Linna, de la ciudad de Pärnu Linnagalerii, Estonia, en colaboración y coproducción con Okapi Gallery...

Fotografías, video y performance de la artista mexicana Niña Yhared son exhibidos en la galería Linna, de la ciudad de Pärnu Linnagalerii, Estonia, en colaboración y coproducción con Okapi Gallery, de Tallin, donde inició su recorrido.

Yhared presentó ayer el performance Via Baltic (Camino báltico), en la misma galería donde desde agosto pasado exhibe su trabajo bajo la curaduría de Pusa Piret Bergmann, directora de Linna y del artista Temuri Hvingija, director de Okapi.

En "Via Baltic", la artista aborda temas que identifican el trabajo artístico de las mujeres en tránsito, como la autobiografía nómada, la memoria, el dolor, la violencia, el silencio del cuerpo y la poetización del mismo desde la memoria artística.

“Cruzar fronteras invisibles, físicas y sociales implica el elaborar mapas y trazos, que en mi tránsito por los países Bálticos descubrí al recorrer la carretera Báltica a través de su historia. Mi concepción de performance visibiliza las nuevas formas que toma el cuerpo de las mujeres, en tanto símbolo y materia expositiva, activando el cuerpo como pantalla de la realidad”, expresó Yhared.

Explicó que su trabajo habla de las fronteras y desde el performance propone una reflexión sobre la libertad de su corporalidad en el contexto actual.

"Mi exhibición está compuesta por fotografías en blanco y negro y un video realizado ex profeso en los bosques de Viru Raba, Estonia, en colaboración con Janek Karakatš, Sten Kramer, Kert Ülenõmm, AS BALTECO y con la participación de los artistas Ott Piibeman, Kaspar Rabby, Oliver Rull, Kreeta Aidla, Sandra Vahala, todos ellos de nacionalidad estonia”, abundó.

“Las imágenes fueron grabadas y fotografiadas por drones, lo cual permite al espectador viajar y tener una vista aérea en específico del bosque de Viru Raba, locación en la cual se grabó y produjeron las fotografías que componen la exposición”, añadió.

En sus imágenes, detalló, también se pueden ver dos elementos: el azúcar y globos transparentes. De esta manera el público que asista a la muestra podrá mirar la transfiguración y mímesis de los lagos congelados y de la geografía de Estonia en mi propio cuerpo a manera de Pangea”.

"Via Baltic" habla de la memoria y crea conexión mediante el cuerpo con la acción histórica de la Cadena Báltica, una manifestación pacífica y política que se produjo el 23 de agosto de 1989, cuando dos millones de personas se unieron tomados de las manos, formando una cadena humana, a través de los tres países Bálticos Estonia, Letonia y Lituania, para hablar de la independencia y libertad. En aquellos momentos los tres países eran considerados repúblicas constituidas de la Unión Soviética.

En este punto, la artista construyó mediante su cuerpo imágenes inspiradas en la Cadena Báltica para crear mapas físicos, conexiones que despliegan la acción de libertad en Estonia y en los Países Bálticos en conexión con México en su contexto sociocultural actual para sobreponer ambos mapas.

En el performance "Via Baltic" Niña Yhared aborda la migración de las mujeres mexicanas y de las fronteras geográficas y liminales. Su mirada propone significados metafóricos al trasformar el significado del azúcar, como un material y un símbolo poético que nos remite a la nieve en Estonia o a las dunas del desierto mexicano.

Niña Yhared colaborará además con performances colectivos del grupo internacional Non Grata, como parte del festival transeuropeo Diverse Universe, donde participan Al Paldrok, Taje Tross, 1KA y Gerardo Juárez.

La mexicana es una de las artistas más representativas de la escena mexicana y mundial de performance, con más de 200 piezas en 15 países de América, Europa y Asia.

Recientemente obtuvo su doctorado en Artes Visuales, con mención honorífica, en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, por su investigación Migraciones femeninas. Bitácora de la creación performática de mujeres artistas en tránsito en la escena global del siglo XXI, que tiene como objeto de estudio la migración de mujeres artistas de performance.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271826/0/artista-visual-mexicana-nina-yhared-exhibe-trabajo-en-estonia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR