Director Alberto Lomnitz destaca vitalidad del teatro mexicano

Director Alberto Lomnitz destaca vitalidad del teatro mexicano

El teatro mexicano hoy está gozando de un periodo de gran vitalidad, pues el número de producciones y compañías se ha multiplicado de manera sorprendente, aseguró el director teatral Alberto Lomnitz...

El teatro mexicano hoy está gozando de un periodo de gran vitalidad, pues el número de producciones y compañías se ha multiplicado de manera sorprendente, aseguró el director teatral Alberto Lomnitz (1959).

Entrevistado a propósito de la duodécima edición del Festival Otras Latitudes, destacó que en este momento se encuentra el proceso de liberación de la convocatoria de programación del teatro para adultos, donde se presentaron un total de 527 obras para la programación de temporadas en siete diferentes teatros de esta capital.

“Es un récord, pero desde luego es un incremento sorprendente desde la última convocatoria hace un año; en la misma situación está la convocatoria de la programación de teatro para niños donde hubo una gran respuesta.

“No es solo la cantidad de obras y compañías, sino el profesionalismo, en los modos de producción que se ha desarrollado de manera notable; todos los campos de la creación artística muestran avances”, dijo.

Subrayó que el teatro mexicano se ve mucho en el mundo, donde compañías nacionales salen de gran de manera continua, a pesar de las carencias económicas.

“Los textos mexicanos se están traduciendo y montando textos contemporáneos, hay una vitalidad notable en la dramaturgia y lo mismo puede decirse del diseño escenográfico donde sus exponentes tienen la participación más activa en todos los eventos internacionales”, comentó.

Del 25 de septiembre al 15 de octubre se realizará el Festival Otras Latitudes en el que, durante tres semanas, se presentarán ocho compañías de igual número de estados, desde Baja California hasta Yucatán, con la realización de un total de 16 funciones en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

“El festival es un mosaico del teatro nacional, es un espacio de intercambio entre los estados, pero sobre todo es una ventana en el que el público y los artistas de la Ciudad de México se pueden asomar a algunas de las voces teatrales del año, en los estados de la República.

“Es un festival que ha comprobado su relevancia a lo largo de 11 ediciones y en esta ocasión, esperamos la misma respuesta que se han dado en ediciones anteriores”, dijo Lomnitz, quien agregó que el festejo además de que será gratuito, "abre esta ventana para que nos enteremos los que vivimos en esta ciudad y nos enteremos de lo que está pasando en materia teatral".

“Hay una variedad importante en cuanto a lo temático y lo que creo es notable, hablando un poco de tomarle pulso al festival, es la predominancia de textos mexicanos contemporáneos, pues de las ocho obras que se presentan, solo una no es de dramaturgia mexicana, sino catalana.

“El resto son creaciones nacionales contemporáneas, tres de ellas, de dramaturgos importantes como Antonio Zúñiga o Enrique Ortiz Monasterio; la mitad de la programación son obras creadas localmente, que fueron creadas desde su dramaturgia y esto nos dice que hay un deseo de hablar por lo local, de lo propio, del suceso que está sucediendo desde la creación de la dramaturgia misma”, indicó.

Con obras que versan sobre asuntos de género, históricas, de corte filosófico y relaciones interpersonales, el festejo, a decir del director teatral, no presenta una temática alguna, pero si una dramaturgia local contemporánea.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271824/0/director-alberto-lomnitz-destaca-vitalidad-del-teatro-mexicano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR