Seminario llama a formar expertos en conservación de patrimonio fósil

Seminario llama a formar expertos en conservación de patrimonio fósil

Para abrir el diálogo entre los restauradores y los especialistas en paleontología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reúne en un seminario a más de 30 investigadores mexicanos...

Para abrir el diálogo entre los restauradores y los especialistas en paleontología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reúne en un seminario a más de 30 investigadores mexicanos y extranjeros.

El encuentro, que lleva por nombre “Seminario sobre Investigación, Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico”, se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), informó en un comunicado el INAH.

Organizado a través del Centro INAH-Sonora, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Coordinación Nacional de Arqueología, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Instituto de Geología y la Estación Regional del Noroeste (Erno), el seminario busca reflexionar sobre los criterios y protocolos de protección, restauración y curación del patrimonio paleontológico.

En la ceremonia de apertura, se contó con la presencia de Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH, quien señaló que la paleontología carece de solidez en el país, por lo que se busca un esfuerzo colectivo que se refleje en un mayor apoyo institucional.

Ante el hecho de que en la paleontología actual no hay suficientes expertos en conservación y preservación de estos materiales, la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, celebró la creación de este encuentro entre la UNAM y el INAH.

Igualmente, resaltó que falta una infraestructura paleontológica para el país, con la necesaria construcción de sitios para visita pública, así como una mayor cantidad de museos locales en los estados.

Ante la reactivación del Consejo de Paleontología, impulsada por el director general del INAH, Diego Prieto, la directora del Instituto de Geología comentó que es una acción que devuelve la importancia de la paleontología para que un organismo descentralizado apoye a instancias gubernamentales e instituciones académicas en la promoción, divulgación y cuidado del acervo paleontológico.

Durante la primera jornada del seminario, las restauradoras Irlanda Fragoso Calderas y Gabriela Mora Navarro tocaron el tema de la conservación e investigación del patrimonio cultural.

En este sentido, resaltaron los trabajos paleontológicos que, desde 1975, ha realizado el INAH, a través de la CNCPC, entre ellos el esqueleto de un mamut descubierto en Santa Catarina, Jalisco, durante la década de 1960.

En ese momento, se intervino por el Departamento de Restauración y se exhibió en el Museo Regional de Guadalajara.

En el mismo tenor, en la década de 1980, se descubrió otro mamut, durante los trabajos para abrir la línea 1-4 del Metro, estación Talismán; fue intervenido en la Dirección de Restauración del Patrimonio Cultural de la CNCPC, y montado por especialistas del INAH para su exhibición.

Los restos hallados de un mamut en 2004, en Tequixtepec, Oaxaca, también fueron intervenidos para su conservación, además de la conservación e investigación en curso del cráneo de un gonfoterio descubierto en Tepeticpac, Tlaxcala, en 2014, intervenido por especialistas de la CNCPC entre 2016 y 2017.

La importancia de conservar el patrimonio paleontológico radica en que es el conjunto de fósiles excavados o no que permiten reconocer, estudiar e interpretar la historia de la evolución de la vida.

El seminario concluirá el 24 de septiembre en el Museo de Geología de la UNAM, la sede de la Erno y Fronteras, Sonora.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271700/0/seminario-llama-a-formar-expertos-en-conservacion-de-patrimonio-fosil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR