CNDH emite recomendación por violaciones a derechos en Chihuahua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 34/2017 a autoridades federales por violaciones a los derechos humanos de cuatro personas, cometidas por servidores...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 34/2017 a autoridades federales por violaciones a los derechos humanos de cuatro personas, cometidas por servidores públicos en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Tras su investigación, el organismo nacional acreditó violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y a la integridad personal, a la vida e interés superior de la niñez, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de las víctimas.

Además, constató que personal de la Policía Federal ejerció uso indebido de la fuerza por accionar sus armas de fuego sin acreditar que repelían una agresión, incumpliendo diversas disposiciones legales sobre el empleo de la fuerza pública.

Se comprobó también que elementos de la citada corporación alteraron, manipularon evidencia y procesaron indicios balísticos que no fueron entregados bajo cadena de custodia al representante social que investigaba los hechos.

Tampoco se garantizó la integridad física y psicológica de dos niñas, entonces de cuatro y nueve años de edad, que viajaban en el vehículo agredido por los elementos de la Policía Federal, quienes además no llevaron a cabo las acciones necesarias para su resguardo.

En tanto que se omitieron indicar su presencia en el evento cuando rindieron sus informes correspondientes, con lo cual no observaron el principio de interés superior de la niñez.

La queja fue presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por razones de competencia, el 10 de enero de 2013.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al Comisión Nacional de Seguridad reparar los daños a las víctimas, además colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que se formule ante la PGR y en la queja ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

De igual forma, se deberá impartir capacitación en materia de derechos humanos; inscribir a las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las investigaciones para el esclarecimiento de esos hechos.

A la PGR se le pide reconocer como víctimas u ofendidos a las personas afectadas; impartir un curso en materia de respeto a los derechos humanos a los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a su delegación en Chihuahua.

Además, colaborar en la queja que se presente por lo ocurrido ante la Visitaduría General de la institución y se continúe con las diligencias necesarias para que se extraiga de la reserva la indagatoria relacionada con las conductas cometidas en contra de los agraviados y en su oportunidad se determine la misma conforme a derecho corresponda.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271135/0/cndh-emite-recomendacion-por-violaciones-a-derechos-en-chihuahua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR