Filial del FCE en Medellín una apuesta cultural de esa ciudad colombiana

La apertura de una filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Medellín, es una apuesta cultural de la ciudad y afianza la alianza estratégica entre la casa editorial mexicana y la Biblioteca...

La apertura de una filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Medellín, es una apuesta cultural de la ciudad y afianza la alianza estratégica entre la casa editorial mexicana y la Biblioteca Pública Piloto, aseguró la directora de esta institución, Shirley Milena Zuluaga.

“Con la consolidación de la alianza entre la Biblioteca Pública Piloto y el Grupo Fondo de Cultura Económica, la empresa mexicana hace una apuesta a la cultura de la ciudad, abriendo una de sus librerías en la sede central de La Piloto#, señaló Zuluaga.

Explicó que la “razón por la que La Piloto y el Fondo se unen va más allá de abrir una de las librerías de habla hispana más importante del mundo en Medellín. Esta unión busca, además, poner en circulación contenidos culturales que van desde la agenda expositiva hasta la creación de programas de fomento cultural en la ciudad”.

A partir de esta alianza también se “fortalecen los contenidos patrimoniales que nacen en el acervo que conserva La Piloto –como el Archivo fotográfico que custodia más de un millón 700 mil fotografías y es considerado Registro de Memoria Regional del mundo”.

Además fortalecerá la Sala Antioquia que “rescata y preserva la memoria histórica de la región antioqueña y que tendrán eco desde la editorial del Fondo de Cultura Económica y su presencia a nivel mundial”.

“Con esta alianza cobra fuerza el sueño que tenemos para seguir teniendo una biblioteca como centro de pensamiento e ideas. Una biblioteca que da vida al patrimonio y a la memoria, que tiene espacios de aprendizaje y formación”, subrayó la funcionaria colombiana.

Para el director general del FCE, José Carreño, “abrir una librería en esta hermosa ciudad no es una casualidad; es más bien una causalidad y consecuencia de dos proyectos coincidentes: el del Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca Pública Piloto”.

“Ambas instituciones tenemos como misión la promoción y difusión de la lectura; la formación de lectores críticos y creativos; apoyar la educación y la promoción, comprensión, difusión y defensa de las diferentes manifestaciones culturales de Latinoamérica”, dijo Carreño en el acto de presentación del proyecto que abrirá en enero del 2018.

Las dos entidades son “centros culturales que estimulen la proyección y creación artística; y la conservación y difusión del patrimonio formativo e informativo de la humanidad”, consideró el director general del FCE.

El Fondo de Cultura Económica cuenta con un acervo de más de 120 colecciones y a Medellín traerá al menos 60 de ellas que se traducirán en más de 20 mil textos.

Esto más allá de las cifras, quiere decir que una empresa fuerte y con presencia mundial le apuesta a una de las instituciones más tradicionales de la ciudad que es desde Medellín y para América Latina la Biblioteca Pública Piloto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271125/0/filial-del-fce-en-medellin-una-apuesta-cultural-de-esa-ciudad-colombiana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR