Es Martha Chapa una polifacética artista mexicana

Es Martha Chapa una polifacética artista mexicana

Ganadora de múltiples reconocimientos, con más de 200 exposiciones individuales y casi mil 800 colectivas, en México, resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la pintora Martha Chapa se...

Ganadora de múltiples reconocimientos, con más de 200 exposiciones individuales y casi mil 800 colectivas, en México, resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la pintora Martha Chapa se distingue por las manzanas que aborda en su arte.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, donde nació en 1946, también ha incursionado en la investigación gastronómica, sobre todo de la cocina mexicana, publicando alrededor de tres decenas de libros, algunos de ellos premiados en México y el extranjero, según información de “latinamericanart.com” y “museocjv.com”.

Igualmente ha sobresalido como comentarista en medios impresos y electrónicos, apareciendo en algunos de los últimos como conductora de programas de televisión, entre ellos “El Sabor del Saber”, una serie de Televisión Mexiquense.

De acuerdo con datos biográficos publicados en el portal del Museo Claudio Jiménez Vizcarra, ubicado en el estado de Jalisco, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, donde tuvo como maestros a Luis Sahagún, Eugenio Mingorance, Carlos Navarro y Jorge Vázquez Quiñones, entre otros.

Su trabajo en la pintura lo inició en los años 60, cuando ya apareció la figura de la manzana en su trabajo, figura que la distingue en las artes plásticas, expone la biografía del citado museo, mientras que “latinamericanart.com” señaló que entonces se empezó a desenvolver en óleos, dibujos, gráficas, arte objeto y escultura.

Chapa ha dicho que adoptó a la manzana como su referente artístico en recuerdo del fruto que su padre le dejaba cada noche antes de dormir en su cuarto, en representación del profundo cariño que le tenía.

En su quehacer de las artes plásticas se ha desempeñado lo mismo en el óleo que en el dibujo y en la gráfica, siendo también temas de sus trabajos el volcán Popocatépetl, la virgen de Guadalupe, los cactus y magueyes y hasta los autorretratos, en los que adopta figuras diversas.

Mientras que en lo que se refiere a su trayectoria en la escultura, en los últimos años se ha diversificado gracias al uso de materiales desechados, como “pedazos de muebles, tambos, charolas o láminas”, a los que da una nueva dimensión estética al tiempo que, como lo han hecho otros artistas, realiza una crítica al sistema consumista.

“Latinamericanart.com” refiere que su amor por la cocina proviene de su niñez, de su convivencia con su madre y sus tías, enriqueciéndose con el paso del tiempo gracias a las investigaciones que ha realizado y que le han servido también para dictar conferencias y escribir artículos y libros.

Su saber gastronómico lo ha compartido en festivales gastronómicos, en la presentación de sus creaciones culinarias en restaurantes de Nueva York, Texas, París, Londres, Copenhague, Venecia, Hong Kong y Monterrey.

De su pluma han aparecido libros en la materia como “El sabor del fruto prohibido”, “El sabor del sueño”, “La cocina mexicana y su arte”, “Cocinando el fruto prohibido”, “Cocina regia”, “Cocina sin límites”, “Sabor a Independencia” y “Sabor a eternidad”, por mencionar algunos, con los que ha obtenido premios.

En sus múltiples facetas ha recibido reconocimientos del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (l993), Agrupación de Mujeres Profesionales de Querétaro, A.C. (l993), Reconocimiento Público al Mérito Cívico Presea "Estado de Nuevo León l991"; Premio Benjamín Franklin de Printing Industries of America, y Nombramiento de Socia Honoraria de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1995).

En julio pasado, Martha Chapa recibió un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria y 70 años de vida, en el Palacio de Bellas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271114/0/es-martha-chapa-una-polifacetica-artista-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR