Anuncia director del FCE nueva filial en Medellín

El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, anunció la apertura de una nueva filial de la casa editorial mexicana en Colombia, la cual estará en el edificio de la...

El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, anunció la apertura de una nueva filial de la casa editorial mexicana en Colombia, la cual estará en el edificio de la Biblioteca Pública Piloto de la ciudad de Medellín.

Carreño explicó a Notimex que la filial en Medellín cuenta con un gran significado por el paralelismo que han tenido las historias de Colombia y México, que han sufrido situaciones muy dolorosas, como es enfrentar a fondo a los grupos criminales.

“Los dos países hemos enfrentado la alianza criminal de una manera muy intensa, pero también en nuestros países se están encontrando salidas muy importantes por la vía de la cultura, de libros y de los escritores”, sostuvo.

Recordó que hace cinco años visitó la ciudad de Medellín, en el noroccidente del país, para “aprender lo que han hecho en las bibliotecas ciudadanas y tratar de reconstruir el tejido social, que ha quedado lastimado, herido, por la violencia criminal”.

Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, fue uno de los lugares más azotados por las acciones terroristas de los carteles de la droga hace 30 años, y en esa época fue considerada uno de los lugares más violentos en el mundo.

En la actualidad, Medellín dejó atrás el estigma de la droga y es considerada una de las ciudades con importantes desarrollos en cultura ciudadana, en innovación y tecnología, pero además es una metrópoli modelo en sistemas de transporte público masivo multimodal.

Medellín “nos invitó a estar más presente y nos invita a que presentemos nuestra propia experiencia iniciada en Michoacán, para tratar de aliviar estas poblaciones -rasgadas por la violencia criminal- a través de la lectura”, dijo,

El FCE ha llevado a las zonas de Michoacán a grupos de escritores jóvenes para que hablen con su gente, para que escuchen sus “temores, sus pesadillas, sus anhelos”, como parte de un proceso de construcción de cultura de paz.

Para Carreño, México y Colombia están muy comprometidos en la construcción de una cultura de paz a través de las artes y la literatura en sus diferentes géneros.

La nueva filial del FCE en Medellín tiene previsto abrir sus puertas al público en enero de 2018, con al menos 20 mil ejemplares con diferentes títulos de los más diversos géneros de las letras, el arte e historia.

La casa editorial mexicana tiene una filial en el centro histórico de la Candelaria, en el corazón de Bogotá, en su sede del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), considerada una de las librerías más grandes de Colombia y Latinoamérica, fuera de su casa matriz en ciudad de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271111/0/anuncia-director-del-fce-nueva-filial-en-medellin/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR