Tehuantepec avanza con paso firme hacia su reconstrucción

Tehuantepec avanza con paso firme hacia su reconstrucción

A más de una semana del terremoto de 8.2 grados, la vida en Tehuantepec trascurre en calma, en la plaza principal ha reiniciado la venta de comida, pescado y flores; en el banco ya funciona el cajero...

A más de una semana del terremoto de 8.2 grados, la vida en Tehuantepec trascurre en calma, en la plaza principal ha reiniciado la venta de comida, pescado y flores; en el banco ya funciona el cajero  automático y la farmacia atiende a los clientes pese a los trabajos de reparación; la bandera a media asta recuerda la tragedia.

El lugar es piedra angular de la cultura zapoteca, su palacio municipal que fue construido en 1860 y que es considerado por muchos el más bello del istmo, hoy se encuentra a punto del colapso. Los habitantes observan, con esperanza, los trabajos de valoración que determinarán si el edifico será demolido.

Los pobladores han tenido que recuperarse con rapidez del dolor ocasionado por el temblor que causó la muerte de varias personas; después de los sepelios iniciaron las labores para valorar, por ejemplo, los cinco puentes afectados y los dos tramos carreteros que permiten la comunicación vía terrestre con otras ciudades de la región.

“Tehuantepec, tierra de la Sandunga donde Dios nunca muere”, grita un hombre que reconstruye la techumbre de su vivienda que resultó afectada por el movimiento telúrico, él repara una de las mil 580 casas afectadas en la ciudad de cerca de 12 mil habitantes.

A diferencia de otros municipios afectados por el temblor, como Juchitán, en Santo Domingo Tehuantepec, se han realizado censos para determinar la afectación que sufrieron las casas, comercios, escuelas y edificios históricos.

En el deportivo conocido como Domo de Vixhana, el gobierno municipal ha instalado mesas a las que los habitantes acuden a localizar sus hogares en mapas y a describir las afectaciones que sufrieron; en el lugar también hay equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para asistencia médica y una cocina comunitaria de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En una de las mesas, la asesora municipal, Lucia del Carmen Mora, explica que el censo realiza cortes parciales de información, con la que de manera posterior se alimenta la página de Internet de Protección Civil nacional.

Pese a que han sido instalados seis refugios temporales, las personas duermen a la intemperie, al pie de sus casas con el objetivo de proteger lo que quedó sepultado bajo los escombros o para estar presentes durante la entrega de despensas que realizan las fuerzas armadas.

El edificio insignia y guardián de las costumbres y tradiciones de los zapotecas de esta región, la Casa de Cultura situada en un extemplo dominico del siglo XVI resultó con afectaciones que se teme sean irreversibles.

El conjunto, integrado por el templo de Santo Domingo, la capilla abierta y el exconvento, se suma a otros 109 edificios históricos afectados, así como 42 escuelas de diferentes niveles y otros 40 comercios aproximadamente.

Pese a ello, los istmeños se mantienen firmes y trabajan para recuperar la identidad que les ha dado fama a nivel internacional. La tehuana de hierro que recibe a los visitantes y pobladores se conserva fuerte tal como el corazón de barro negro de los tehuanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271110/0/tehuantepec-avanza-con-paso-firme-hacia-su-reconstruccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR