Diputados y Fuerzas Armadas trabajan por el trato digno a embarazadas

Diputados y Fuerzas Armadas trabajan por el trato digno a embarazadas

La Cámara de Diputados, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), suscribirán el próximo 20 de...

La Cámara de Diputados, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), suscribirán el próximo 20 de septiembre, la Carta Compromiso "Hacia espacios 100 por ciento de trato digno y respetuoso a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio".

El acuerdo tiene la finalidad de visualizar e inhibir la violencia hacia la población femenina que se manifiesta en diversos tipos y modalidades, entre los cuales existe aquella que se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados.

El evento es organizado por la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, que preside la diputada Maricela Contreras Julián y la Dirección General del ISSFAM, a cargo de Jesús Javier Castillo Cabrera.

Se prevé que atestigüen la firma de la Carta Compromiso, que se llevará a cabo a las 10:00 horas en las instalaciones del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Los convocantes precisan que la violencia hacia las mujeres consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause un daño físico o psicológico durante el embarazo, parto y puerperio, que se expresa en la falta de acceso al servicio de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización.

Con ello, en menoscabo de la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

Destacaron que la salud es un derecho humano entendido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

Señalaron que este derecho depende de la accesibilidad a los servicios de salud con el desarrollo de la infraestructura, la calidad de los servicios y la capacidad de cobertura.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271104/0/diputados-y-fuerzas-armadas-trabajan-por-el-trato-digno-a-embarazadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR