Bonos de productividad a la alza, destaca Secretaría del Trabajo

Bonos de productividad a la alza, destaca Secretaría del Trabajo

Por primera ocasión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró en agosto pasado más de mil contratos colectivos que incluyeron bono de productividad, en beneficio de 569 mil 760...

Por primera ocasión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró en agosto pasado más de mil contratos colectivos que incluyeron bono de productividad, en beneficio de 569 mil 760 trabajadores, lo que refleja una tendencia al alza.

La dependencia federal indicó que esa cifra se alcanza de manera regular después de agosto, incluso hasta diciembre, y se confirma una vez que se ha consolidado la información anual sobre revisiones salariales en la jurisdicción federal.

Con cifras consolidadas, en 2016 hubo mil 308 revisiones salariales que incorporaron cláusulas de productividad, en 2015 fueron mil 182, en 2014 se reportaron mil 181, mientras que en 2013 fueron mil 32, precisó en un comunicado.

Dio a conocer que datos preliminares de su Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo indican que en los primeros ocho meses de 2017 hubo mil 47 revisiones salariales con bono de productividad, en beneficio de 569 mil 760 trabajadores.

En total, 701 revisiones establecen metas en la jurisdicción federal, de ellas 409 fueron por eficiencia, donde se considera la reducción de desperdicios, defectos, accidentes y tiempos muertos; ahorro de recursos, desarrollo de multihabilidades, desempeño individual, cuidado y conservación de maquinaria y equipo.

La STPS indicó que otras metas establecidas fueron 146 de asistencia y otros indicadores; 85 exclusivamente de asistencia y puntualidad; 40 por ventas y 20 por producción. En 346 revisiones no se establecieron metas.

Indicó que las principales revisiones, según el número de ocupados que han registrado bono de productividad en la jurisdicción federal, correspondieron a Petróleos Mexicanos; Contrato Ley de las Industrias de la Radio y la Televisión, Teléfonos de México y Comisión Federal de Electricidad.

En este apartado también se encuentran Sanborns Hermanos Productora de Alimentos, Banco Mercantil del Norte, FCA México, Universidad Autónoma Metropolitana, Asociación de Restaurantes Mc Donalds en la República Mexicana y Mazda Motor Operaciones de México.

En ese sentido, consideró que el incremento de la productividad provoca un círculo virtuoso en el que, además de crecer de forma sostenida y generar empleos de calidad, permite una mejor calidad de los productos, precios más competitivos, estabilidad de los empleos, permanencia de las empresas y mayor competitividad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271102/0/bonos-de-productividad-a-la-alza-destaca-secretaria-del-trabajo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR