Hamas disuelve gobierno en franja de Gaza para crear uno nacionalista

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), gobernante de facto de la franja de Gaza, anunció hoy la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero, con miras a formar un gobierno de...

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), gobernante de facto de la franja de Gaza, anunció hoy la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero, con miras a formar un gobierno de unidad nacional con la Autoridad Palestina (AP).

En un comunicado, Hamas expresó su disposición a sostener elecciones generales, en un intento de reconciliación con el movimientos nacionalista Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, al frente de la AP.

El movimiento islamista y Al Fatah han estado sumergidos en un conflicto desde mediados de 2006, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en Gaza y se desató un sangriento conflicto entre los dos grupos.

“Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza”, destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Hamas explicó que su decisión es en respuesta al reciente esfuerzo diplomático de Egipto para reconciliar a las facciones rivales palestinas y el llamado de Abbas de poner fin al Comité Administrativo, ceder el control del enclave a la Autoridad Palestina y celebrar elecciones presidenciales y legislativas.

A pesar de numerosos intentos de reconciliación entre los grupos, el liderazgo palestino ha fracasado repetidamente en la celebración de las elecciones, debido a que ambos movimientos se han culpado frecuentemente por numerosas fallas políticas.

“Hamas se compromete a celebrar elecciones generales por primera vez desde 2006, entrar en conversaciones con Al Fatah y permitir una gobierno de unidad nacional para operar en Gaza”, subrayó la declaración.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

Sin embargo, el devastador ataque israelí de 50 días contra la franja de Gaza en el verano de ese año, así como una disputa sobre el pago de los salarios a decenas de miles de funcionarios de Hamas, bloquearon el acuerdo hacia la reconciliación.

La decisión de Hamas fue celebrada por el líder de Al Fatah, Mahmoud Aloul, quien la consideró como “una señal positiva" y afirmó que el movimiento nacionalista estaba “dispuesto a aplicar la reconciliación".

Nickolay Mladenov, coordinador de la misión de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz de Medio Oriente, también celebró la declaración de Hamas para disolver el Comité Administrativo en Gaza y permitir que un gobierno de consenso nacional asuma sus responsabilidades en Gaza.

"Felicito a las autoridades egipcias por sus incansables esfuerzos en la creación de este positivo impulso. Todas las partes deben aprovechar esta oportunidad para restablecer la unidad y abrir una nueva página para el pueblo palestino", destacó el funcionario de las ONU.

“Las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar todos los esfuerzos en este sentido. Es fundamental abordar la grave situación humanitaria en Gaza, en particular la agobiante crisis de electricidad, como una prioridad", destacó Mladenov.

El máximo jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y otros altos miembros del movimiento islamista se reunieron la semana pasada en El Cairo con funcionarios de la Inteligencia egipcia para preparar los trabajos a la futura la unidad nacional en la franja de Gaza.

En dicho encuentro, el liderazgo de Hamas prometió a los egipcios que el grupo permitiría la integración de un gobierno de reconciliación nacional palestino en la franja de Gaza y llevaría a cabo las elecciones en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental.

El anuncio de la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero se dio en momentos en que el presidente palestino viaja a Nueva York, a fin de participar en la Asamblea General de la ONU para examinar la catástrofe humanitaria que existe en los territorios palestinos por el bloqueo israelí.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/271086/0/hamas-disuelve-gobierno-en-franja-de-gaza-para-crear-uno-nacionalista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR